Poder Judicial «congela» demanda contra Junta Nacional de Justicia

Amparo presentado en diciembre de 2022 recién se evaluará en enero de 2024, ordenó juez Jonathan Valencia.


A pesar de que las normas del Poder Judicial señalan que las demandas de amparo deben resolverse con rapidez, una contra la Junta Nacional de Justicia se evaluará once meses después de presentada.

En diciembre de 2022, el ciudadano Gian Carlo Bulzaglo Velando había reclamado que la JNJ nombró al juez John Paredes Salas en el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, pese a que tenía una denuncia pendiente que la misma Junta ignoró entonces.

Por “coincidencia”, la acción constitucional le tocó al referido juzgado, el cual la derivó al Segundo Juzgado Constitucional. Paredes se hizo conocido por emitir medidas cautelares para impedir que el Colegio de Abogados de Lima elija a su representante en el Jurado Nacional de Elecciones durante los comicios de 2021, y luego hacer algo similar cuando el Congreso iba a designar al nuevo defensor del Pueblo.

MÁS INFORMACIÓN: La Junta Nacional de Justicia (JNJ): hija del vizcarrismo institucional

El demandante ha solicitado que se ordene a la Junta Nacional de Justicia declarar nula la Resolución N° 1242-2022-JNJ, en el extremo que nombra Paredes Salas en su actual cargo.

El nuevo encargado de la demanda era el juez Jonathan Valencia López, quien recién el 4 de abril citó a las partes para el 8 de septiembre. Sin embargo, a última hora reprogramó para el 24 de enero de 2024.

Por César Rojas 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Castillo recibiría 16 años de cárcel adicionales

Empresa gana buena pro en el Ministerio Público, pero con licencia vencida

Advierten que permanencia de Inés Tello en JNJ es falta grave

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.