PIDEN JUSTICIA POR SOBREPRECIO DE SUS VIVIENDAS

PJ desampara a 108 familias de militares

Centenares de mujeres y niños podrían ser puestos en la calle por una leguleyada

PJ desampara a 108 familias de militares
  • Fecha Domingo 14 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:40 am

La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el justo reclamo de 108 familias de militares que desde hace 15 años reclaman justicia por la sobrevaloración de sus viviendas en el complejo habitacional Salaverry, en Lima.

Un portavoz de las familias dijo que la sala no ha emitido formalmente la resolución, pero la ha publicado en el portal institucional. Esto debido al escándalo de corrupción, componendas, juicios arreglados a favor de los jueces y otras denuncias que pesan contra el Poder Judicial.

Explicó que las viviendas de las 108 familias han sido sobrevaloradas en 17,000 dólares cada una y hacen en total 1’815,584 dólares que ahora tendrán que cubrir para no ser echados a la calle.

El Fondo de Vivienda Militar del Ejército (Fovime) ha remitido cartas a todas las familias para notificarlas de un inminente desalojo, pese a que todos han cumplido con consignar sus cuotas desde que se inició el proceso.

El litigio se inició cuando los agraviados comprobaron que las  viviendas compradas por sus colegas de armas, de idénticas características a las suyas, habían sido adquiridas a 17 mil dólares menos, según el informe de auditoría de la Inspectoría General del Ejército a cargo del general EP (r) Tomas Marky Montero, el 15 de octubre de 1999.

La jefatura de Bienestar del Ejército, entonces a cargo del general EP (r) José Huerta Torres, actual ministro de Defensa, a través del oficio Nº 305/JBIENE/ORESFOVIME reafirmó el monto del sobreprecio. En el 2000 el general EP (r) José Jave Goncalves, inspector general del Ejército, señaló “la existencia de irregularidades administrativas cometidas por el presidente del consejo directivo del Fovime, general EP (r) Miguel Aguirre Martínez, que permitió se produzca el sobreprecio de las viviendas, afectando a los adjudicatarios”.

De otro lado, la Secretaria General del Ministerio de Defensa, mediante el oficio N° 3969 SGMD/C/4, de fecha 20 de julio del año 2000, confirma la existencia de sobreprecios en los costos de la ejecución de esas viviendas de la I etapa de la Residencial “Salaverry”.

LA ESTRATEGIA

A lo largo del proceso, los abogados contratados por el Fondo de Vivienda Militar del Ejército (Fovime) no asistieron a varias audiencias. Fue notoria su ausencia en la última, donde debían exponer los fundamentos por los que sustentan el sobreprecio de las viviendas. Los audios del Callao revelaron cómo se manejaba la justicia en la Corte Suprema y por eso ahora se explica la estrategia utilizada por el Fovime.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra