PROCESADO. VOLVERÍA A PENAL CASTRO CASTRO

PJ desautoriza a Pérez sobre Yoshiyama

Integrante de Equipo Lava Jato había usado orden de juez para exigir traslado de fujimorista, pero esta no tenía validez.

Otro revés para los ‘impromptus’ del fiscal.
  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 9:47 am



Hace casi un mes, el fiscal José Domingo Pérez había denunciado que el Inpe desacataba una orden del juez Víctor Zúñiga, para trasladar a Jaime Yoshiyama de penal. Sin embargo, el Poder Judicial ha resuelto que un juez no tiene competencia para lo que él exigía.

Con base en el artículo 2 del Código de Ejecución Penal, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente especializada en crimen organizado, resolvió que corresponde al Inpe decidir dónde va a ir un procesado, y no a un magistrado.

“El interno ingresa al Establecimiento Penitenciario sólo por mandato judicial, en la forma prevista por la ley. Es ubicado en el Establecimiento que determina la Administración Penitenciaria”, señala claramente la norma invocada. Es decir, tanto Pérez como Zúñiga habían estado equivocados, cuando pedían que Yoshiyama pase de Castro Castro (Lurigancho) a Piedras Gordas 1 (Ancón).

“La interpretación literal es suficiente, pues deja en claro que el juez de Investigación Preparatoria no puede disponer el traslado de un interno de un establecimiento penal a otro, competencia legal que solamente ostenta la autoridad penitenciaria”, indica la resolución, aprobada unánimente por los magistrados. Ahora corresponderá a las nuevas autoridades penitenciarias decidir si Yoshiyama -procesado por el caso “Cócteles” de Fuerza Popular- regresa al lugar de donde fue trasladado hace unas semanas, o se queda en el actual.

“HIZO UN SHOW”

  • Humberto Abanto, abogado de Jaime Yohiyama, indicó que el Inpe tiene que valorar la resolución judicial y regresar a su defendido donde lo había recluido originalmente.
  • “Esto demuestra que Pérez solo hizo un show cuando fue a reclamar al Inpe”, acotó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra

Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra