SALA PENAL VE HOY EL CASO COCTELES

PJ evaluará casaciones de Keiko Fujimori y FP

Fiscal José Domingo Pérez solicitó investigar a ambos con la ley que combate el crimen organizado

  • Fecha Viernes 14 de Septiembre del 2018
  • Fecha 6:50 am
  • Tag



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará en audiencia pública las casaciones presentadas por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi y su esposo Mark Vito Vilanella y el partido político Fuerza Popular en la investigación que tienen abierta por presunto lavado de activos en el caso Cocteles.

Keiko Fujimori y su cónyuge son investigados por presunto delito de lavado de activos a partir de indicios que podrían acreditar un desbalance patrimonial que coincide con supuestos aportes ilegales que habrían sido camuflados con sumas recaudadas en “cocteles”. Esta es la hipótesis de la Fiscalía que ha desarrollado el magistrado José Domingo Pérez.

Igualmente, el partido Fuerza Popular es investigado por el mismo presunto delito. Hace unas semanas se pudo adelantar una prueba cuando un testigo expresó en audiencia pública que el actual congresista Rolando Reátegui le había pedido copia de su DNI y un papel firmado en blanco para justificar aportes económicos a la campaña de Fuerza Popular en 2006.

Cuando el plazo estaba por vencer, el fiscal Pérez pidió que la investigación se adecúe a la ley de crimen organizado, pero los investigados se opusieron y presentaron dos casaciones ante la Corte Suprema.

El accidentado trámite incluye el cambio de sala (de la Sala Penal Transitoria a la Sala Penal Permanente), el cambio del fiscal supremo Tomás Gálvez y la inhibición del juez supremo César San Martín.

Incluso el incidente tuvo complicaciones adicionales al haberse planteado la posibilidad de que Keiko Fujimori se hubiera reunido con el expresidente de la Sala Penal transitoria, César Hinostroza Pariachi, en el encuentro que este habría tenido con una “señora K”. El hecho ha sido negado por ambos, pero solo ha multiplicado las especulaciones sobre el tema.

OTRA CITACIÓN

Keiko Fujimori fue citada para ampliar su declaración sobre el caso Cocteles el próximo viernes 21 de este mes. Su esposo Mark Vito también deberá concurrir un día antes para sustentar algunas adquisiciones ante los fiscales.

 












Top
Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo

Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo