PJ: no se afectó derecho a la propiedad de Nadine Heredia
A+

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional reafirmó que no se ha vulnerado el derecho a la propiedad de Nadine Heredia al haber usado las agendas de la ex primera dama en la investigación que se le sigue a ella y otras personas por supuesto lavado de activos.

Como es público, Heredia Alarcón opinó en su cuenta de Twitter que “la grabación de conversaciones [caso del contralor Édgar Alarcón] y documentos hurtados [las agendas, según ella] que son utilizados para denunciar a otros, son ilegales por la forma cómo fueron obtenidos”.

Heredia Alarcón cuestionó el pronunciamiento de dicha sala, que preside el juez César Sahuanay Calsín, por declarar infundado el pedido de los esposos Humala que requerían la exclusión de sus agendas de las pesquisas por lavado de activos en su contra, a través de un recurso de “tutela de derechos”.

Dicho tribunal, en la página 21 de su veredicto, al que EXPRESO tuvo acceso, precisó que “no se aprecia que la presentación de las agendas para los fines de la investigación (…) constituya una afectación sustancial al derecho de propiedad de los investigados; si bien no podría negarse que las agendas tengan una estimación económica, su presentación (…) obedece a lograr el esclarecimiento de los hechos (…) y no puede haber constituido un detrimento patrimonial significativo de los investigados”.

 

CASACIÓN

Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de Nadine Heredia, anunció que presentará un recurso de casación ante una de las tres salas penales de la Corte Suprema de la República, a fin de revertir las resoluciones sobre el uso de las agendas de la ex primera dama en la investigación por presunto lavado de activos.

 Prueba lícita

La sala superior llegó a la conclusión de que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional de los investigados “en la obtención de las agendas y su incorporación a la investigación fiscal, [por lo que] este colegiado considera que no estamos ante un supuesto de prueba ilícita, por lo que corresponde confirmar la resolución apelada”.

 

EDUARDO SALAS GUZMÁN