PJ pide a Fiscalía precisar requerimiento de prisión preventiva contra procurador anticorrupción del Callao
A+

Por Janet Leiva 

La jueza Tatiana Barrientos solicitó a la Fiscalía que precise las imputaciones contra el procurador anticorrupción del Callao Engie Herrera acusado de supuestamente entorpecer la investigación en el caso de la compra de mascarillas en la División de Aviación Policial (Diravpol) entre marzo y abril del 2020.

La Fiscalía del Callao sostiene que el funcionario se habría coludido con una organización criminal gestada al interior de la Diravpol para la adquisición de materiales de limpieza y bioseguridad que direccionaba en favor de la empresa Ka´linson Perú Sac.

Durante la audiencia virtual, que se realizó el pasado martes sobre el requerimiento de 32 meses de prisión preventiva en contra del funcionario, la magistrada pidió al fiscal Francisco Alarcón que argumente los elementos de convicción por los delitos de tráfico de influencias y falsedad ideológica.

PUEDES VER | Fiscal señala que hay peligro de “reiterancia delictiva” en FP

Alarcón de la Segunda Fiscalía Anticorrupción del Callao había añadido cinco delitos más contra Herrera en su requerimiento de la medida limitativa como: patrocinio ilegal, negociación incompatible, presentación de certificado médico falso, tentativa de fraude procesal y peculado de uso.

Esto fue observado por Juan Carlos Portugal, abogado del procurador del Callao.
En esa línea, la jueza Barrientos le dio un plazo al fiscal Alarcón para que presente las imputaciones contra Herrera y ordenó que el próximo acto procesal se realice de manera presencial hasta nuevo aviso.

“Estamos de acuerdo (con la decisión de la jueza) porque un juez imparte justicia y esto supone acercar la igualdad procesal (…) este tipo de medidas garantizan un buen debate. (Si se tiene) un requerimiento ordenado y preciso contribuirá con la decisión judicial y optimizará la calidad de información a la jueza, hacia las partes y garantizará que haya un control mucho más exacto”, señaló Portugal.

PUEDES VER | PJ evalúa incorporar empresas en caso Villarán

En otro momento el letrado, mostró su confianza en que su patrocinado el procurador del Callao Engie Herrera saldrá airoso de las imputaciones en su contra.

“Consideramos que el requerimiento será rechazado y vamos a exponer y revelar que esto es una animadversión personal entre el fiscal (Alarcón) hacia mi cliente, producto de las denuncias que efectuó sobre el representante del Ministerio Público. Esto no es más que un acto de represalia”, agregó.

En enero pasado, el juez Renzo Subiría Ruíz rechazó la pretensión de la Fiscalía de investigarlo como parte de una organización criminal. El fiscal Alarcón apeló la decisión y esto será analizado por un tribunal superior del Callao.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.