ANUNCIA JUEZ SUPREMO. SAN MARTÍN

PJ podría anular más prisiones preventivas

Situación de procesados por Lava Jato cambiaría con conclusiones de Pleno Jurisdiccional.

PJ podría anular más prisiones preventivas
Nuevos criterios podrían cambiar el escenario.
  • Fecha Jueves 1 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:54 am

Luego del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, realizado en julio, las actuales órdenes de prisión preventiva que recaen sobre investigados por el caso Lava Jato, entre otros, podrían ser anuladas. El juez supremo César San Martín, coordinador del evento, manifestó que las conclusiones que emitirá el Poder Judicial señalarán nuevos criterios en las sentencias, con lo cual los procesados pueden apelar o interponer otro tipo de recursos para recuperar su libertad.

“Podrían eventualmente plantear el cese de la prisión preventiva y su conversión por comparecencia con restricciones, según sea el caso”, manifestó a Perú21. Precisó que todo el sistema judicial debe alinearse en adelante a la interpretación que formalizará la Corte Suprema, no solo para dictar prisión preventiva sino también para el impedimento de salida del país y otros siete temas.

Esto se produciría en setiembre, ya que las altas instancias del Poder Judicial aún están evaluando todos los recursos, así como documentación y exposiciones, junto con legislación comparada sobre este delicado tema.

“Deberían fijar cuál es el párrafo del que se apartan y dar razones fundadas, lo que será muy difícil, y si no lo hacen sus resoluciones serán revocadas. La suprema es muy cuidadosa y exigente con sus resoluciones, nosotros para apartarnos deberíamos hacer otro acuerdo plenario, cosa que no va a suceder”, explicó.

Entre los personajes políticos en prisión preventiva, están Keiko Fujimori, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski (este último la cumple en su domicilio). También figuran en la misma situación Walter Ríos y Mario Mendoza, exjuez y empresario, respectivamente, investigados por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”. Cabe recordar que participaron del pleno el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el procurador anticorrupción Amado Enco; y el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

DEBATE

En el Pleno Jurisdiccional se discutieron temas como “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio” y “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en organización criminal”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre