PJ rechaza solicitud de tutela de Keiko
Eric Campos
A+

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el pedido presentado por la defensa legal Keiko Fujimori, para que se exhorte al fiscal José Domingo Pérez Gómez, a motivar sus disposiciones fiscales y señalar la utilidad y pertinencia de la declaración de los testigos que programe dentro de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Odebrecht.

El tribunal declaró infundada la solicitud de tutela de derechos que interpuso la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular.

Según Giulliana Loza, abogada de la investigada, Pérez Gómez vulneró su derecho a la defensa y al debido proceso en una resolución donde programó a 23 testigos para que declaren del 5 al 10 de diciembre de 2019 sin la debida motivación. Ello, según la defensa de Fujimori Higuchi, originó que no tenga el tiempo suficiente para preparar su interrogatorio a los testigos convocados.

La Fiscalía respondió que la defensa intervino diligentemente en todas y cada una de las declaraciones.

La sala determinó que no resulta razonable exigir al fiscal que motive, en todos sus detalles, la pertinencia, utilidad y conducencia de las declaraciones de los testigos que invoca, pues el representante del Ministerio Público es el que decide la estrategia de investigación adecuada al caso.

El colegiado señaló que la convocatoria de testigos tiene como finalidad acceder a la información para conocer las circunstancias y móviles que provocaron el hecho presuntamente delictivo.

MOTIVACIÓN MÍNIMA

El tribunal superior presidido por el magistrado Octavio Sahuanay, e integrado por los jueves Iván Quispe y Edgar Medina, determinó que la Fiscalía actuó de acuerdo a sus competencias y sí hubo una motivación mínima de las citaciones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.