Juez pide prisión para Eliane y Avi Dan On
A+

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres del Poder Judicial dispuso solicitar a las autoridades de Estados Unidos el arresto provisorio con fines de extradición contra la ex primera dama Eliane Karp, en el marco del caso Ecoteva.

El colegiado dispuso el mismo pedido para las autoridades judiciales de Israel contra Avraham Dan On, exasesor de seguridad del expresidente Alejandro Toledo. Ambos requerimientos deberán ser analizados por la Corte Suprema, instancia que decidirá si procede o no la formalización de la extradición de Karp de Toledo y Dan On.

El tribunal dispuso cursar oficio a las autoridades judiciales de Israel, donde radica actualmente Dan On. Del mismo modo, ordenó formar el cuaderno de extradición activa a fin de que comparezca ante la justicia peruana. Si bien Perú no posee Tratado de Extradición con Israel, para tramitar el requerimiento contra Dan On se invoca al “principio de reciprocidad” para con el gobierno israelí.

El 16 de julio del presente año, el exmandatario Toledo Manrique fue arrestado por mandato de extradición, en Estados Unidos. Afronta el proceso en la prisión Maguire del condado de San Mateo. Todos los nombrados son investigados y/o acusados por recibir dinero de Odebrecht para la Carretera Interoceánica Sur. Este ha sido el primer megaproyecto donde ejecutivos de la empresa brasileña confirmaron haber pagado sobornos, para beneficiarse con enormes sobrecostos.

Roberto Su, abogado de la socióloga, sostuvo que los jueces de la Cuarta Sala no deben continuar viendo el proceso ya que habrían incorporado elementos de convicción fuera del plazo que tenía el Ministerio Público, y que estos no le fueron notificados.

“Hay antecedentes en nuestro caso donde se nos ha permitido informar, pero ahora la Sala Suprema nos ha invocado un artículo donde dice que solo se informa en casos de apelaciones, casación o consulta y según su trascendencia. Ahora nos dice que nuestro caso no es relevante”, indicó el letrado.

Por su parte, Gerardo Widauski, abogado del Dan On, dijo que no hay extradición de Israel, y que solo procede el principio de reciprocidad si el otro país también entrega a una persona investigada, lo cual no se estaría dando en este caso.

“TRILOGÍA DEL MAL”

  • Cuando se descubrió que Toledo y Karp habían comprado casas a nombre de la madre de esta, Eva Fernenbug, los imputados señalaron que eran mentiras de una “trilogía del mal”.
  • Luego se supo que Odebrecht había realizado sobornos a cambio de obras.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.