Poder Judicial suspende por 18 meses a Pedro Chávarry

A Chávarry se le atribuye el presunto delito de encubrimiento real por la remoción de Vela y Pérez, así como por el pedido de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.

Este viernes, el juez supremo Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, decidió suspender del cargo al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, investigado por supuesto encubrimiento real en agravio del Estado. Anteriormente, Chávarry había sido suspendido por 6 meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, existen elementos dentro de la investigación que se siguen a Pedro Chávarry que hacen necesario aplicar la medida cautelar en su contra. En este sentido, el Poder Judicial aprobó la suspensión por un periodo de 18 meses.

PUEDES VER | Vicente Zeballos defiende su designación ante la OEA: «La expertise la tengo»

A Chávarry se le atribuye el presunto delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, así como por el pedido de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la corrupta constructora Odebrecht.

Para el fiscal Chinchay, el retiro de Vela y Pérez y la solicitud del convenio no serían parte de la potestad funcional del investigado, por lo que, argumentó en el pedido de suspensión, se trataría «de un exceso y abuso». También señaló que estas acciones habrían buscado dificultar las indagaciones en curso en torno a los aportes ilícitos al partido Fuerza Popular.

La decisión del juez Nuñez Julca, además, hace mención a la indagación que tiene Pedro Chávarry por su presumible vinculación a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo con el ordenamiento penal peruano, el delito de encubrimiento real sanciona a la persona que dificulta la acción de la justicia con la desaparición u ocultamiento de la prueba del delito. Se castiga con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

PUEDES VER | El Club Carretero sigue impune

«Por los fundamentos expuestos, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, declara: fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el imputado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos», reza el fallo juidicial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.