PKK: Poder Judicial le prolonga por nueves meses impedimento de salida del país

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por lavado de activos en organización criminal, en agravio del Estado por caso Odebrecht.


Un duro revés sufrió esta tarde la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios e impuso nueve meses adicionales de impedimento de salida del país contra el expresidente, actualmente procesado por lavado de activos en organización criminal en agravio del Estado.

El Ministerio Público sostiene que aún debe recabar información relacionado al caso “IIRSA Sur tramos II y III”, incluso con la presencia del exmandatario para el reconocimiento de dichos documentos.

Además, indican que la indagación se prolongó por la dificultad de obtener la declaración de la ex primera dama, Nancy Lange, Denise B. Hernández y Vivian Gómez, todas ellas ciudadanas americanas; y el ciudadano chileno, Mauricio Guglielmetti.

TAMBIEN LEE: Dictan 30 meses de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski

Además, el Ministerio Público advierte que habría peligro procesal debido a que la esposa y los hijos de Kuczynski Godard no son residentes del Perú y que, en una entrevista periodística, el abogado del exjefe de Estado dijo que su patrocinado debía atenderse en los Estados Unidos.

Aunado a ello, se indica que PPK participaba de directorios de diversas empresas privadas constituidas en los Estados Unidos antes de que se dictara prisión domiciliaria en su contra, por lo que podía salir del país; y que habría poca colaboración de parte del acusado.

Le revocaron restricciones

Como se recuerda, hace dos semanas la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió revocarle las prohibiciones que se le impuso en el proceso que se le sigue por lavado de activos en agravio del Estado.

De acuerdo al Poder Judicial, son cuatro las medidas que ahora quedan sin efecto para el exmandatario. En ese sentido, ahora Kuczynski tendrá permitido comunicarse con sus coimputados Gloria Jesús Kisic Wagner, José Luis Bernaola Ñufflo y Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada, así como con los testigos y peritos del caso.

De igual manera, el ex jefe de Estado ya no estará prohibido de brindar declaraciones a los medios de prensa y podrá participar de reuniones políticas.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.