PNP: 9 generales pagaron hasta 40 mil dólares para ser ascendidos durante gestión de Castillo

El general (r) Javier Gallardo encabezaba los cobros irregulares durante su puesto como comandante general de la PNP, según la Fiscalía.

Son nueve generales de la Policía Nacional del Perú quienes pagaron hasta US$40 mil para obtener el ascenso a dicho cargo durante el gobierno del destituido Pedro Castillo. Así lo indica la investigación fiscal sobre el caso de los ascensos irregulares.

El general en retiro Javier Gallardo Mendoza encabezaría los cobros irregulares durante su periodo como comandante general de la PNP.

A través del operativo Aquiles 2022 se detectó a tres grupos integrados por policías en actividad y en retiro que habrían captado a coroneles que ascendieron con la aprobación de Gallardo Mendoza.

El primer grupo fue conformado por Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupu, dos oficiales PNP en retiro que fueron intervenidos el último lunes. Ambos ofrecieron ascensos al grado de general a cambio de US$40 mil.

TAMBIÉN LEE: Contraloría recomienda denunciar penalmente a Modesto Montoya

«Una vez ascendidos ilegalmente, estos serían asignados a unidades policiales con presupuesto y, por ende, licitaría con dichas unidades a través de sus empresas o la de sus familiares», precisa el documento.

Según la Fiscalía, Tuesta y Monge captaron a tres oficiales entre agosto y octubre del 2021, quienes realizaron pagos por ascender: Max García Esquivel, Pedro Villanueva Nole y Luis Legua Egocheaga.

Max García ascendió a general en el 2021 y fue promovido como jefe de la II Macrorregión Policial de Lambayeque. En agosto del 2022, fue denunciado y detenido por cobrar cupos a dueños de discotecas en Chiclayo para no realizar operativos cerca de sus locales. Actualmente cumple 15 meses de prisión preventiva.

TAMBIÉN LEE: Odebrecht: Brasil reactivó cooperación judicial con autoridades peruanas

Por su parte el general PNP Luis Legua Egocheaga fue ascendido a general y, posteriormente, fue delegado como jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin). El 27 de mayo, Legua recibió la orden de la fiscalía para vigilar al exministro de transportes, Juan Silva, quien al poco tiempo pasó a la clandestinidad. Lo que produjo su retiro de la Dirin y pasó a ser jefe policial en el Vraem.

En tanto, Pedro Villanueva Nole es el actual jefe de la VII Macrorregión Policial del Cusco y enfrenta la detención preliminar.

Otro grupo controlado por Javier Gallardo Mendoza estaba dirigido por dos de los principales jefes de seguridad del golpista, los suboficiales Aladino Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez.

Según los colaboradores eficaces, Tarrillo redactó una lista de los coroneles beneficiados a pedido de Castillo.

TAMBIÉN LEE: Wilmar Elera: Poder Judicial confirma sentencia de seis años

Asimismo, se identificó una tercera red de captadores para ascensos de la PNP, la cual se habría llevado a cabo a través del exministro de Defensa Walter Ayala.

Además, en octubre del 2021, el exfuncionario visitó al entonces secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, en Palacio de Gobierno. En la reunión el exministro estuvo acompañado de Nicasio Zapata Súclupe, su promoción de la policía, cuando aún era coronel y jefe de la Dirección de Lavado de Activos PNP; y el coronel PNP Manuel Rivera López.

Rivera López, nombrado como jefe de la XIV Macrorregión Policial de Tacna-Moquegua, fue detenido el pasado 26 de diciembre. Y Zapata Súclupe, jefe de la Región Policial de Tumbes, también fue privado de su libertad.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.