Poder Ejecutivo pone en la mira a los notarios

Buscarían controlar concursos de acceso y al Consejo de Notariado.

El Proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el 18 de noviembre (Proyecto 786/2021-PE), y que contiene cambios gravitantes en la Ley del Notariado-Decreto Legislativo del Notariado, es, sin duda, un planteamiento de corte intervencionista, denuncian los colegios de notarios del país.

«Da la impresión de que lo que se quiere es controlar el notariado, los concursos de acceso al notariado y el Consejo del Notariado», sostuvo el notario Carlos Enrique Becerra Palomino, decano del Colegio de Notarios de Lima y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Becerra Palomino afirmó que con esta propuesta se da la impresión «de que lo que se quiere es intervenir inadecuadamente en la función notarial en el país».

Indicó que el proyecto de ley pretende modificar 12 artículos y la décimo quinta disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo N° 1049, Decreto Legislativo del Notariado.

TAMBIÉN LEE: Corte Suprema presentará proyecto de ley en favor de trabajadores judiciales

El Poder Ejecutivo apunta a que, por ejemplo, «de manera progresiva, cada distrito cuente con, por lo menos, un notario». Sobre ello, el representante afirmó que en lo que respecta a la creación de plazas notariales, lo que dice el Tribunal Constitucional es que dichas plazas deben obedecer a la realidad social, donde se contemple el desarrollo económico y social de la zona, el volumen contractual, la Población Económicamente Activa (PEA) y la infraestructura notarial, principalmente.

Otro cuestionamiento, opinó, es pretender que el Consejo del Notariado convoque las plazas notariales, varíe la composición de sus miembros y cambie la composición de quienes integran el Jurado Calificador de los Concursos para Acceso a la Función Notarial.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.