Poder Judicial admitió habeas corpus a favor de la JNJ

Recurso fue presentado por el abogado Carlos Paredes.


El Poder Judicial admitió habeas corpus presentado por el abogado Carlos Paredes, a favor de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El documento N.° 05129-2023-01801-JR-DC-09, que fue presentado al Noveno Juzgado Constitucional de Lima a cargo de Juan Torres Tasso, protege a los magistrados Guillermo Thornberry, Humberto de la Haza, María Zavala, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila e Inés Tello.

La demanda está dirigida a la Mesa Directiva del Congreso, integrantes de la Comisión de Justicia, y parlamentarios de las bancadas de Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre.

Asimismo, entre los demandados también se encuentra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la jueza Jaqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima. Esto por ordenar suspender de manera inmediata las investigaciones de la JNJ contra la titular del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Ernesto Álvarez: «La JNJ ha obrado manifiestamente con doble estándar»

En la resolución, el letrado Carlos Paredes acusó a las autoridades de cometer un atentado al debido proceso contra la JNJ.

Los demandados vulneran derechos fundamentales conexos con la libertad de los beneficiarios magistrados de la Junta Nacional de Justicia, en vulneración del artículo 150° de la Constitución Política del Perú, que señala que: “…La JNJ es independiente y se rige por su Ley Orgánica”; artículo 154 literal 3, que señala: “…son funciones de la JNJ literal 3. Aplicar la sanción de destitución a los Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos”, señala el oficio.

El habeas corpus también será puesto a disposición del procurador público de la JNJ, con el fin de ‘que expresen lo pertinente respecto a los hechos señalados en la demanda interpuesta a su favor’.

En tanto, la Comisión de Justicia del Congreso, liderado por la parlamentaria Janet Rivas, de Perú Libre, tiene un plazo de días para certificar si los magistrados cometieron faltas graves, las cuales se presentaron en la moción de Patricia Chirinos.

Presunta presión al Poder Judicial

Asimismo, indican que hubo una presunta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para emitir un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, antes de su inhabilitación por no investigar al expresidente golpista, Pedro Castillo.

PODER JUDICIAL HABEAS CORPUS - JNJ

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Investigan a Francisco Sagasti por muertes en protestas

Prófugo César Hinostroza cobra S/ 7,870 al Estado

Juan Silva, exministro de Castillo, tiene vigente captura internacional hasta junio 2027

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.