Poder Judicial alista pago a jueces supremos

Para cumplir homologación que aprobó gobierno de Toledo, el MEF tendría que transferir 20 millones de soles.


Ayer, en la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, se dio el informe sobre los reclamos de decenas de jueces supremos y superiores, para que puedan cobrar más de 20 millones de soles por homologaciones aprobadas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Se supo que el gerente general, Mariano Cucho, ya ha solicitado al Ministerio de Economía la partida presupuestal respectiva, en vista de que hay altos magistrados que están a punto de pasar al retiro. Por ejemplo, este mes, el expresidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, ya cumple los años suficientes para pasar al retiro, y le correspondería cobrar casi millón y medio de soles.

Como se recuerda, el año pasado tuvo que renunciar a ese alto cargo por el caso “Cuellos Blancos”, donde se consideró que no tuvo el manejo adecuado para prevenir los casos de corrupción. El problema es que el Poder Judicial ya había elaborado su cálculo de gasto fiscal para el año que viene, mientras en el actual no existe partida especial para este pago. Solo hay una en forma general, que habla de deudas sociales por cosa juzgada.

EXPRESO reveló el año pasado que los 13 jueces supremos habían utilizado la figura de un proceso judicial de cumplimiento a través de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú. Entre ellos figuraban Elvia Barrios, Josué Pariona, Ángel Romero, Jeanet Tello Gilardi y Héctor Lama, entre otros. Los montos habían sido observados por la Procuradoría.

POR PARTES

En primera instancia judicial, se había aprobado pagar aproximadamente 20 millones, pero el criterio para llegar a esta cantidad era cuestionado.

La nueva propuesta es abonar la deuda social en cuotas mensuales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.