Poder Judicial: atención preferente a personas adultas mayores continuó durante pandemia
A+

El Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores que lleva a cabo el Poder Judicial, a través de una aplicación electrónica, siguió con sus funciones pese a la crisis sanitaria debido a la pandemia por covid-19.

Así lo destacó la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, durante el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores.

PUEDES VER: Los ángeles negros: Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los investigados en el presunto tráfico de camas UCI

Cabe señalar que este sistema de alerta ha permitido la disminución del tiempo de espera para la actuación de los procesos en que participan personas adultas mayores, logrando un verdadero acceso a la justicia.

«La aplicación electrónica siguió funcionando debido a que el Poder Judicial y en especial nuestra comisión no paralizaron sus labores y continuaron con su articulación en las 35 cortes«, resaltó la jueza Wilda Cárdenas Falcón, quien dio las palabras de bienvenida al congreso en representación de Tello Gilardi.

Al respecto, Tello Gilardi enfatizó que, desde el 2016 a junio de 2021, el referido sistema de alerta otorgó celeridad procesal a más de 800,000 personas adultas mayores.

PUEDES VER: Caso Lava Jato: Pedro Castillo dice que no es correcto que funcionarios involucrados estén libres

Destacó, además, que a través de Resolución Legislativa N°31090, de diciembre de 2020, haya sido incorporada al ordenamiento jurídico nacional la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La inauguración del congreso internacional estuvo a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó su confianza para que eventos como este congreso internacional arrojen conclusiones en beneficio de este grupo etario a fin de una administración de justicia inclusiva.

Con información de Andina

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.