Poder Judicial autoriza a corrupta Odebrecht, contratar con el Estado

Deplorable decisión permitirá a empresa brasileña contrate con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

En una decisión sin precedentes el Poder Judicial autorizó que la Empresa Constructora CNO Sociedad Anónima Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción Sociedad Anónima Cerrada puedan participar en procesos de contratación de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

En consecuencia, la constructora brasileña podrá rechazar -vía un recurso de casación- que el juzgado de primera instancia y la Sala Superior le dieran la razón a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios los excluyó de sus procesos de contratación en septiembre del 2021, ante la sentencia por corrupción aplicada dentro del proceso de colaboración eficaz, según revela el diario El Comercio.

Así, el 17 de junio de 2019, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria aprobó el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz (15 febrero de 2019), celebrado entre la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios – Equipo Especial y, entre otros, las empresas colaboradoras del grupo Odebrecht que declaró su culpabilidad.

TAMBIÉN LEE: Jueces dan luz verde a contratos con Odebrecht

Según resolución del 13 de mayo de 2022, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema explicó que el impedimento para intervenir en todo proceso de contratación con el Estado no rige para las empresas integrantes del Grupo Económico Odebrecht.

En base a la ley que crea la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, se trata de un órgano que actúa con fondos públicos y los ejecuta sometido a la Ley de Contrataciones del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.