Poder Judicial confirma rechazo de acción de amparo interpuesto por Fuerza Popular
La Primera Sala Constitucional confirmó la decisión de primera instancia que rechazó la demanda de amparo interpuesta por el partido político Fuerza Popular (FP) al ser incluido en el proceso contra su lideresa Keiko Fujimori por recibir supuestos aportes de Odebrecht durante su campaña presidencial en 2011.
El juez Víctor Zúñiga, a pedido de la Fiscalía Lava Jato, ordenó incluir como persona jurídica en el proceso por el delito de lavado de activos contra Fujimori y esto fue confirmado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. A raíz de estos resultados, la defensa legal de FP interpuso una demanda de amparo contra los magistrados en el año 2020.
MÁS INFORMACIÓN: Golpistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez quieren escabullirse
Aquella vez, los abogados indicaron que el juzgado constitucional no había valorado los argumentos de fondo para declarar improcedente su demanda y que existió una vulneración de sus derechos fundamentales.
Sin embargo, pese a los argumentos, el tribunal acogió la explicación de la Fiscalía. “El pedido cumplió con relatar los hechos en los cuales se encuentra presuntamente vinculada la persona jurídica Partido Político Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), los cuales están definidos en espacio y tiempo, y habría sido utilizada para realizar actos de lavado de activos”.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Sobre el particular, el abogado penalista Elio Riera dijo: “El Partido Fuerza Popular no debe ser incluido en este proceso penal. Al día de hoy, Fiscalía no ha logrado demostrar la comisión de algún ilícito penal”.
(Por Janet Leiva D.).
SEGUIR LEYENDO:
Hugo Guerra pide la renuncia del ministro de Defensa
Abugattás: «Boluarte acabará en la cárcel junto con su pandillero Otárola»
Pleno votará acusación constitucional contra Betssy Chávez el próximo miércoles
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.