Poder Judicial da luz verde a juicio oral contra exalcalde del Callao y excongresista de Fuerza Popular

Tras presuntos delitos de organización criminal y extorsión.


El Poder Judicial autorizó el inicio de un juicio oral contra Juan Sotomayor, exalcalde del Callao y Victor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, junto a otros 21 presuntos integrantes de la organización criminal llamada ‘Rich Port 2’.

Es importante mencionar que esta agrupación participó en la contratación de trabajadores fantasmas, ejerciendo un control político para no evidenciar su modus operandi, con el fin de beneficiar gerencias de la Municipalidad del Callao en el periodo de 2011 a enero de 2020.

Tras una resolución emitida el 26 de abril de 2024, por la jueza Margarita Salcedo, se dispuso su enjuiciamiento, luego de finalizar la etapa de control de la acusación por los presuntos delitos de red ilegal y extorsión, presentada por el Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial declara infundada petición de libertad planteado por investigados en caso ‘Valkiria’

Vale resaltar que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao solicitó 29 años de prisión contra Sotomayor, quien se encuentra recluido en el Penal Ancón Uno.

Por su parte, a Albrecht se le dictó 10 años y cuatro meses, mientras que entre ocho y 23 años de prisión para los 21 implicados en este caso.

Asimismo, la Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior requirió que los inculpados, en forma solidaria, paguen la cifra de S/. 4, 995 778 por daño patrimonial al Estado y la suma de 5 millones de soles por daño extrapatrimonial a la Nación.

En ese sentido, la magistrada a cargo del caso remitió el expediente a un Juzgado Penal Colegiado Nacional para que designe la fecha y hora del juicio oral.

Más sobre el Poder Judicial

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.