Poder Judicial: Daniel Salaverry tendrá que responder por presunto delito de peculado doloso

Solicitan 8 años de pena privativa de la libertad contra el excongresista.


El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, iniciará la etapa de juicio oral por mandato del Poder Judicial, en el cual deberá responder por ser el presunto autor del delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otros en agravio del Estado peruano.

El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley emitió una resolución el último 30 de enero en la que dispone el enjuiciamiento del exparlamentario por este caso.

Además, el magistrado señaló que remitirá todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, instancia que deberá fijar fecha y hora para el inicio de lo estipulado.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al PJ que imponga al exlegislador la pena de ocho años de prisión, y además ordene por cinco años su inhabilitación para ejercer cargo público, así como se le fije el pago de 360 días multa que equivale a la suma de 143 mil 391.80 soles.

MÁS INFORMACIÓN: Daniel Salaverry: Fiscalía solicita 8 años de prisión por adulterar informes de semana de representación

Es importante recordar que el proceso contra Salaverry se remonta a la denuncia por los informes de la semana de representación que registraban información falsa, pues se trataba de sustentar actividades que no habría realizado el exparlamentario, ni sus trabajadores de su despacho entre los meses de noviembre del 2017 y marzo del 2018.

Los mencionados informes tenían fotos y registros de actividades en los que el exlegislador no habría participado, motivo por el cual fue objeto de denuncias constitucionales para levantar su fuero y poder ser procesado penalmente.

Por eso, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó al Poder Judicial que Daniel Salaverry pague la cantidad de 119 mil 577.80 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.