Poder Judicial decide suspensión contra Patricia Benavides solicitada por Fiscalía y cuestionada por inconstitucional

Abogado Jorge del Castillo denuncia que la JNJ pretende votar este miércoles sin quorum. Juez Juan Carlos Checkley rechaza recusación y decide inhibirse.


Viene de Marita Barreto desconoce presunción de inocencia | Todos son culpables hasta que demuestren lo contrario, afirma

El Poder Judicial definirá hoy en audiencia si aprueba o rechaza el requerimiento presentado por el Ministerio Público para suspender por 36 meses a Patricia Benavides como fiscal suprema y de sus funciones como fiscal de la Nación.

La solicitud se presentó en el marco de las investigaciones contra Benavides, quien es señalada como líder de una presunta organización criminal que operaba durante su gestión al frente del Ministerio Público.

Por ello, el Poder Judicial anunció que la audiencia para evaluar dicho requerimiento fiscal contra la ya suspendida exfiscal de la Nación se realizará hoy desde las 9:30 a.m.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya confía en que Patricia Benavides no será suspendida 36 meses más

Durante la semana, la solicitud de suspensión presentada por la Fiscalía recibió el cuestionamiento de diversos constitucionalistas y parlamentarios al contravenir el principio del antejuicio político, el cual establece que es potestad exclusiva del Congreso decidir si se levanta o no a cualquier funcionario de alto nivel y aforado, como es el caso de Benavides.

Al respecto, la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) fue una de las representantes nacionales que se pronunció cuestionando el requerimiento fiscal: “La Fiscalía de la Nación ha solicitado directamente al Ministerio Público un pedido de suspensión de la fiscal Patricia Benavides. (…) Lo preocupante de este caso es que una fiscal no puede ir directamente al Poder Judicial respecto de un aforado que está entre los funcionarios del artículo 99 de la Constitución”.

Manotazos de la JNJ

Por su parte, Jorge del Castillo, abogado de la suspendida fiscal, ayer denunció que, en forma ilegal, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) votaría la destitución de Patricia Benavides sin el quorum respectivo, es decir el mínimo de cinco votos.

“Ante el inminente fracaso de la suspensión judicial, [la JNJ] pretende destituir mañana (hoy) a la Dra. Benavides, usando un Informe de Inés Tello de fecha anterior, hecho cuando ya estaba Inhabilitada. Eso es delito de falsedad. ¡Tenemos las pruebas!”, afirma.

Juan Carlos Checkley se inhibe

Por su parte, anoche se conoció que el juez supremo de Investigación Preparatoria Nacional, Juan Carlos Checkley, rechazó la recusación que la fiscal suprema Delia Espinoza presentó contra él, sin embargo, decidió inhibirse de intervenir en los casos de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y de su hermana, la jueza Enma Benavides, luego de que fuera incluido en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.