FLORES ARÁOZ Y LAMAS PUCCIO:

Poder Judicial decidirá sobre la acusación contra los Humala-Heredia

Juristas discrepan sobre la tipificación de lavado de activos en acusación a los Humala.

Poder Judicial decidirá sobre la acusación contra los Humala-Heredia
  • Fecha Miércoles 8 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:50 am

Para los juristas Ántero Flores-Aráoz y Luis Lamas Puccio será el Poder Judicial el que decidirá el destino de la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, por lavado de activos.

Según indicaron, el fiscal deberá sustentar de manera fáctica, con hechos, el porqué de la calificación de los delitos imputados.

“El fiscal acusa, pero será el Poder Judicial el que tendrá que definir lo que corresponda. Está dentro de las funciones del Ministerio Público solicitar una sanción, pero todo eso debe procesarse”, explicó el exministro de Defensa.

“Esa acusación debe ser objeto de un control; va a empezar una audiencia en la que el fiscal debe sustentar su acusación y la defensa debe opinar sobre ella. Esa acusación debe cumplir ciertas exigencias de forma y fondo”, señaló por su parte, Lamas Puccio.

LAVADO DE ACTIVOS

Flores-Aráoz consideró que en el caso de los Humala-Heredia no configuraría el delito de lavado de activos, pues no cumple con las características del delito señalado.

Sin embargo, Lamas Puccio considera que la acusación sí podría configurar la figura de lavado de activos, pues la norma se refiere a la transferencia, posesión, ocultamiento o encubrimiento; “si esas modalidades se han dado, estamos hablando de lavado”, explicó.

“Si yo recibo plata para campaña, lo primero que se debe saber es de dónde proviene ese dinero, ¿es parte del capital de Odebrecht o es dinero para corromper?, ¿entró al partido o me lo quedé? ¿Entró a los libros contables del partido?, ¿se transfirió a través de la banca?, ¿los miembros del partido sabían del ingreso de ese dinero?, ¿se justificó ante la ONPE? Esos son temas que deben ser esclarecidos”, sostuvo.

PARTIDO NACIONALISTA

Flores-Aráoz cuestionó el pedido de disolución del Partido Nacionalista, pues considera que es parte de la judicialización de la política y recuerda que las responsabilidades penales son individuales.

“Me parecen excesos. Eso es la judicialización de la política. Puede haber fallas económicas, administrativas, pero judicializar la participación política y los partidos, es un exceso”, dijo.

Sin embargo, para Lamas Puccio, bien podría aplicarse, de demostrarse el delito, la disolución del partido, pues “si bien es cierto que el partido tiene fines electorales, hay que ver el uso que le han dado”, sostuvo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vicente Zeballos: “No estamos preocupados por la decisión que pudiera tomar el TC”

Vicente Zeballos: “No estamos preocupados por la decisión que pudiera tomar el TC”