Poder Judicial declara infundada cuestión previa solicitada por excongresista Mauricio Mulder en investigaciones por caso Odebrecht

Tras investigaciones por lavado de activos agravado y asociación ilícita.


El Poder Judicial declaró infundado el recurso de cuestión previa presentado por el excongresista Mauricio Mulder para evitar su procesamiento sin antes ser sometido al antejuicio político por el Congreso de la República.

Cabe señalar que esta medida dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional es tras la investigación que se sigue en contra de Mulder Bedoya por lavado de activos agravado y asociación ilícita.

La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien sustentó que se le imputa al exparlamentario aprista delitos comunes vinculados con el ejercicio de su función, más no delitos funcionariales, es decir, contra la administración pública para pasar por el antejuicio político.

MÁS INFORMACIÓN: Excongresistas apristas bajo investigación por caso Odebrecht: ¿de qué delitos se les acusa?

En ese sentido, la Fiscalía atribuye a Mauricio Mulder presuntamente haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht y otras fuentes, entre los años 2005 y 2011, periodo en que desempeñó como dirigente del Partido Aprista Peruano y, paralelamente, como congresista.

En el marco del caso Odebrecht, también se involucran los militantes del APRA Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, César Zumaeta, Luciana León, Hernán Garrido-Lecca, Javier Velásquez Quesquén, Luis Alva Castro y Luis Gasco Bravo.

El pasado 21 de mayo de 2024, la Corte Suprema de Brasil anuló lo dictaminado por un tribunal regional contra el empresario y heredero de la compañía trasnacional Marcelo Odebrecht. Esta decisión se tomó tras la investigación y juicio por el caso Lava Jato.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.