Poder Judicial define destino de exviceministro por fuga del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez

Según Eficcop, el exviceministro de Orden Interno, Martín Gonzalez, y dos policías formarían parte de una organización criminal que lideraría el expresidente golpista.


El Poder Judicial decidirá este lunes 27 el destino del exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Martín Gonzales, y de dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que según el Equipo de Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop), integrarían una organización criminal liderada por Pedro Castillo.

Martín Gonzales y el coronel José Alarcón, exjefe de la División de Búsqueda de la Dirección Nacional de Inteligencia del Mininter, y el mayor Martín Barco se encuentran detenidos preliminarmente, desde el 23 de abril, en la División de Investigación de Delitos de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

Poder Judicial decidirá si dicta 36 meses de prisión preventiva

El juez Jorge Chávez Tamariz definirá si dicta 36 meses de prisión preventiva contra el exviministro y los dos efectivos de la PNP a quienes se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, por la fuga de Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo.

La audiencia será presencial y fue programada para las 4 de la tarde en la Corte Superior de Justicia. El magistrado decidirá si acepta el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Luis Quispe Changanaqui.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial admite a trámite recurso de apelación en proceso seguido contra autoridades PNP por facilitar escape de Fray Vásquez y Juan Silva

Sin embargo, los tres investigados solicitaron al juez Chávez Tamariz, rechazar el pedido fiscal, con la finalidad de afrontar el proceso de investigación preparatoria en libertad, para demostrar su inocencia de los delitos por los que son acusados.

Exviceministro y policías habría filtrado información

Según las investigaciones de Eficcop, el exviceministro Martín Gonzales y los agentes policiales José Alarcón y Martín Barco, habrían filtrado información confidencial y sensible relacionada a Fray Vásquez, para evitar que sea capturado.

Este mismo modus operandi, habrían tenido con el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, que continúa no habido, y cuyo nombre figura en el Programa de Recompensas del Mininter, ofreciéndose 50 mil soles a la persona que facilite información sobre su paradero.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.