Poder Judicial del Perú ante los ojos del mundo
Capítulo II: Caso Alan García.
Poder Judicial del Perú ante los ojos del mundo.
El día de hoy, 20 de septiembre, Lima se convertirá en la sede de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que oficiará de anfitrión el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela, siendo la justicia peruana el telón de fondo con virtudes y defectos, como aquél que mencionó el presidente del Poder Judicial: “Se está politizando la justicia y se está judicializando la política” (Expreso 14/8/23), sobre todo, en varios casos a cargo de la Corte Penal Nacional que preside interinamente el vocal superior César Sahuanay, de quien dependen administrativamente los jueces que participaron en los casos: Alan García Pérez (AGP), Pedro Pablo Kuczynski, Ricardo Briceño, Keiko Fujimori, entre otros.
Suicidio en otoño
Aquella mañana del 17 de abril de 2019, Lima amaneció con el cielo nublado, como recordando a Pablo Neruda: “Te recuerdo como eras en el último otoño/ Eras la boina gris y el corazón en calma/ En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo/ y las hojas caían en el agua de tu alma…”, cuando el fiscal adjunto Henry Amenábar, del primer Despacho Anticorrupción del Caso Lava Jato, a cargo de José 'El Jalado' Pérez al despuntar el alba tocó la puerta de la casa amarilla de la Urbanización El Rosedal, escoltado por el comandante Guillermo Castro de la DIVIAC –cuyo jefe directo era el coronel Harvey Colchado–, pese a que la orden de detención judicial recaía en la Policía Judicial.
Paradójicamente, no había transcurrido ni una década desde que AGP había realizado el lustro más próspero de la historia republicana en el segundo de sus dos mandatos (1985-90 y 2006-11): en ese lustro el PBI del país creció en 40%; el PBI per cápita 28% (Bruno Seminario, “El desarrollo de la economía peruana…”), porque la inversión privada creció anualmente a 15%; y, en cuanto a indicadores sociales: la pobreza bajó de 48.7% a 27.8% (se situó en 27.5% en 2022), el empleo adecuado creció en 3.2 millones, la anemia infantil bajó de 69% a 41.6% (se situó en 43.6% el 2023) etc.
Nada de ello fue óbice para el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Instrucción, que con una ligereza asombrosa ordenara la detención del expresidente por el delito encabezar una banda dedicada al lavado de activos, debido al cobro de US$ 100 mil por dictar una conferencia a la FIESP (Confiep de Brasil) en Sao Paulo como exmandatario (25/5/12); pese, a que dicho ingreso había sido consignado dos años antes en la Declaración Jurada de Rentas.
Lo curioso del caso es que el Equipo Especial de la Fiscalía, ni antes ni después, en los continuos viajes al Brasil se ha interesado en aclarar este tema con Jorge Barata o con Marcelo Odebrecht. Luego se sumaron las “colaboraciones ineficaces” de los 'compadres' Luis Nava Guibert y Miguel Atala, el primero habló de loncheras de billetes y el segundo que dejaba sobres en el malecón de la playa, todo en calidad de “sin confirmar” como si se tratara de un “ampay” de Magaly en lugar de una investigación fiscal.
La muerte del león
Con desidia o con mala fe, o ambas, el fiscal y los policías, luego de comunicar la orden de detención a las 6:24 a.m., dejaron que AGP subiera al segundo piso y se encerrara en el dormitorio por varios minutos, donde a las 6:31 a.m. se descerrajó un disparo después de llamar por celular a su pareja. Los tres videos del operativo de esos minutos trágicos (dos a cargo de la policía y una de la fiscalía), como no ha sucedido en otros operativos similares, se filmaron sin audio y con varios cortes, porque según la policía a cargo de una de las filmaciones: “por primera vez la utilizaba… no me percaté que tuviera audio” y los cortes se deberían a que los realizaba para ahorrar batería (sic).
El comandante Castro ante la Comisión de Defensa del Congreso señaló que tres personas tenían la orden de filmar sin audio (una con filmadora de la Diviac, una más con el celular y otra de la Fiscalía (16/5/19). Ni el fiscal Pérez ni el coronel Colchado se hicieron presentes en el operativo.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial «congela» demanda contra Junta Nacional de Justicia
En una de las tomas, se aprecia a García con el torso sobre la cama y el resto del cuerpo en el suelo, como arrodillado; en la siguiente, aparece de cúbito ventral cerca de la puerta; y después, en una toma que se realiza desde el balcón del cuarto, se observa varios policías envolviéndolo con frazadas y luego, arrastrando el cuerpo en agonía por las escaleras. Peor aún, en un improvisado zafarrancho en lugar de retirar los asientos de la segunda y tercera fila de la camioneta Ford Expedition o solo la tercera fila, se limitaron a acomodar el voluminoso cuerpo de 120 kilos, doblado en la reducida maletera para trasladarlo en calidad de bulto al hospital Casimiro Ulloa que queda a escasas cuadras de la casa. ¿Así se traslada a un herido o a un muerto? Al parecer, de ser el caso que AGP agonizaba, en técnicas de auxilio, ese día la Diviac no exhibió ninguna competencia.
En la asistencia pública, se prohibió el ingreso de los congresistas, luego de una pausa incierta, a las 10:05 a.m. se declaró oficialmente el fallecimiento del expresidente, “luego de haber sufrido tres infartos”, según la ministra de Salud Zulema Tomás se negó a conversar o a autorizar el ingreso del parlamentario Mulder.
En un día triste como ése nació Chavela Vargas, admirada por AGP, que ayer nomás cantaba “… Para cantar divina la ilusión que me trajiste/ Pues desde que te fuiste no he tenido Luz de luna”.
A las 12 horas, el abogado Wilber Medina de regreso a la casa expulsó al equipo de allanadores, porque con frialdad digna de mejor causa se habían servido un brunch en el jardín, con los alimentos que encontraron en el refrigerador. Pese al fallecimiento y la consiguiente extinción penal, esa mañana siguieron allanando ilegalmente el domicilio, incautando dos celulares y un chip adicional. Meses después, el juzgado acogió el pedido del abogado Medina para que se archive esta irregular diligencia.
'El león se metió en la jaula'
Seis meses antes, inocentemente, García se había embarcado en el vuelo Madrid-Lima IB6653 desde donde residía. Se proponía cumplir puntualmente con la citación del Fiscal Pérez para el Caso Metro-Línea 1 del 18/10/18, tal como lo había hecho en otras 54 oportunidades. Cuenta Mauricio Mulder, expresidente de la Comisión Política del APRA, que sus enemigos estaban pendientes hasta del despegue del avión del Aeropuerto de Barajas.
Entre ellas la bloguera Rosa María Palacios, que en aquella época tocaba el bombo para los fiscales (y ahora los critica por el maltrato que ha recibido PPK, cuyos abogados son del estudio en que es socio Alberto Varillas su esposo). Ese mismo día, ella publicó un tuit con la foto de AGP estirando las piernas en el pasillo del avión: “Qué lindo es viajar. ¿No? (17/10/18). Y, según los apristas, comentó entre sus allegados: “el León ha entrado a la jaula”. Con coordinación asombrosa, “el jalado” Pérez, enterado de esta llegada, retrasó la diligencia por 30 días, para el 18/11/18, a la vez que añadía a la citación un pedido de impedimento de salida del país. Esta inquina y desvelos de la Palacios se potenciaron cuando su cónyuge fue sometido a una investigación parlamentaria por el caso Petrotech promovida por el APRA.
Curiosamente, el presidente Martín Vizcarra aquél aciago miércoles citó al acostumbrado Consejo de Ministros de los miércoles a una hora inusual (7 a.m.) y extrañamente de improviso se colocó un misterioso estrado en la Plaza San Martín que luego del suicido fue rápidamente desarmado. La bloguera soltó la primicia de la captura con un tuit que niega: “Sólo para ver como se ve por escrito: Alan García preso” y otro tuit después “Orden de Detención para Alan García. No pensé que lo vería”.
La tortura mental a PPK
El atropello en el proceso de investigación a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo su punto culminante cuando el fiscal José Domingo Pérez sorpresivamente decidió solicitar 35 años de cárcel para PPK que está a punto de cumplir 85 años, acusándolo de pertenecer a una organización criminal formada por su secretaria y su chofer con la finalidad de lavar activos, además de embargar y destrozar dos inmuebles: una casa de campo en Cieneguilla y una casa en San Isidro de propiedad de su hija menor Suzanne. En lugar de esgrimir el delito tráfico de influencias por la sospecha de haber coordinado con empresas privadas para que se adjudiquen obras cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. Todo este paquete asociación y lavado para contar con seis años de investigación fiscal.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Pablo Kuczynski: la razón por la que solicitó al Poder Judicial salir de Lima
Felizmente, el juez penal Jorge Chávez Tamariz que tres años antes se había sumado alegremente a la feria de prisiones preliminares que exigía “El Jalado” Pérez aprobando una abusiva prisión preventiva para PPK de 36 meses (19/5/19), que fue enmendada por una prisión domiciliaria por una Corte de Apelaciones, en la que luego fue incomunicado, y ahora anuló de plano la desmesurada pretensión del fiscal, agregando que no se había concluido con la revisión de los peritajes.
A raíz de este inmenso abuso, en este caso la bloggera Rosa María Palacios, convertida hasta hace algunos meses en fan de los fiscales del Equipo Especial al igual que Augusto Álvarez Rodrich, cambiaron 180 grados, así como la 'caviarada' que siempre presta se sumó al corto gobierno de PPK y recién ahora tomaron conciencia de la disfuncionalidad del Fiscal Pérez.
Habeas corpus al tacho de basura
Otra de ripley es que el juez Víctor Raúl Zúñiga Urday prácticamente se ha sentado sobre el habeas corpus concedido por la Segunda Sala Constitucional de Lima a favor del empresario agrícola y expresidente de la Confiep Ricardo Briceño, que sigue acusado por la Primera Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal José Domingo Pérez por lavado de activos.
Sucede que el empresario agrícola fue involucrado en el caso Cócteles por haber recolectado fondos para organizar la “Campaña de Promoción de la Inversión Privada II” de la Confiep que, según la Fiscalía, estaba destinada a financiar la campaña de Keiko.
Pero, la Fiscalía de La Victoria ha determinado que no ha existido fraude en los estados financieros de la Confiep. Sin delito “fuente” a la vista, en este caso: fraude en la administración de persona jurídica, no es factible levantar la acusación por el delito de lavado de activos. Sin embargo, el ejuez Zúñiga se ha entercado en llevar a Briceño a Juicio Oral. Es decir, la segunda instancia o los habeas corpus han quedado obsoletos en algunos juzgados de la Corte Penal.
El Apra en el banquillo de los acusados
A escasos días que el APRA cumpla un siglo de existencia (7/5/2024), celebrando el día de su fundación, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre entregó la bandera indoamericana a un grupo de estudiantes, señalando: “Esta bandera que yo os entrego, flameará primero sobre las soñadoras muchedumbres de la juventud que van abriendo el camino… ” (7/5/1924) el desaforado fiscal 'El Jalado' Pérez, imperturbable, decidió colocar al partido del pueblo en el banquillo de los acusados.
En calidad de asociación criminal y tercer civilmente responsable por un aporte de US$ 200 mil durante la campaña electoral de 2006, que, supuestamente, habría recibido el ex secretario general del APRA Luis Alva Castro. No resulta ocioso recordar que el no muy ponderado profesor de Derecho Penal de la PUCP había protagonizado un singular show, al allanar el local político de Fuerza Popular (7/12/17).
Esta investigación preparatoria por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir no solo comprende a Alva, sino también a 17 dirigentes del Partido del Pueblo, entre ellos dirigentes como Mauricio Mulder, la exsenadora Judith de la Matta y otros dirigentes de intachable trayectoria.
Curiosamente, en esta carpeta de investigación preliminar que se abrió en 2015, revela Mulder que como era congresista en ese entonces, la Corte Suprema archivó el proceso. No obstante, seis años después, Pérez vuelve a la carga, para el exparlamentario, con el afán de disimular el papelón que protagonizó al ser “jalado” en el examen para convertirse en vocal superior, desertando de las carpetas fiscales de investigación a su cargo.
Llama la atención, sin embargo, que el proceso iniciado al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por lavado de activos, entre otros, siga encarpetado, sin que se pase a una investigación preparatoria o se archive. Para algunos sí, para otros no. El Caso Chavimochic que involucra a César Acuña del partido de APP, por el que se menciona más de cuatro codinomes, extraña y velozmente se archivó.
La acusación fiscal a Mulder por lavado de activos se basa en los aportes mensuales mediante descuento en su boleta de pagos como parlamentario. Se han limitado a sumar varios años y meses de aporte para acumular una suma de varios miles de soles. En cuanto a los ingresos, el fiscal con una lupa ha descubierto una suerte de 'pitufeo', porque aparecen ingresos menores desde S/ 1, de S/ 5, S/ 20, en varias oportunidades. Arequipeño de corazón, el fiscal, al parecer nunca se ha dado una vuelta por el viejo local de Alfonso Ugarte, en el cual el corte de pelo costaba S/ 1, la salchipapa S/ 5 y la clínica dental S/ 20.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Pedro Castillo recibiría 16 años de cárcel adicionales
Empresa gana buena pro en el Ministerio Público, pero con licencia vencida
Advierten que permanencia de Inés Tello en JNJ es falta grave
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.