Poder Judicial delibera sobre lavado de activos
A+

El Poder Judicial realizará hoy lunes la audiencia pública del Pleno Casatorio Penal convocado por la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de fijar jurisprudencia en relación con el delito de lavado de activos.

En esta jornada jurídica participarán los quince jueces supremos que integran cada una de las tres salas penales de la Corte Suprema de Justicia: Sala Penal Permanente, y Primera y Segunda Sala Penal Transitoria, respectivamente.

Además, participarán en calidad de amicus curiae [amigos de la Corte] representantes de la comunidad jurídica, como colegios de abogados, facultades de derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas y juristas en general para exponer sus ponencias referidas al tema.

También presentará un informe el representante del Ministerio Público, entidad que solicitó la realización del Pleno.

La propuesta del Pleno Casatorio surge a consecuencia de la sentencia de Casación N° 92-2017-Arequipa, de fecha 08 de agosto de 2017, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cual ha sido observada por el Ministerio Público.

Como se recuerda, la coordinación del Pleno está a cargo del presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, juez supremo César San Martín.

Un Pleno Casatorio es una reunión de todos los magistrados supremos, en este caso de la especialidad penal, a fin de decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico.

La actividad empezará a las 9:00 de la mañana en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros N° 182, costado del Palacio Nacional de Justicia.

TEMAS A ANALIZARSE

En el Pleno Casatorio a realizarse hoy lunes se analizará la autonomía del delito de lavado de activos, en función a lo establecido en el artículo 10 del DL N° 1106, modificado por el DL N° 1249; la necesidad de la noción de “gravedad” en los delitos que generan activos ilegales que serán objeto de operaciones de lavado de activos y su relación con la fórmula legal; y el estándar de la prueba del delito de lavado de activos y su relación con el “origen delictivo del dinero, bienes, efectos o ganancias”.