Poder Judicial dicta prisión a policía que abatió a delincuente

Mininter expresa su rechazo a absurda medida y presentará recurso de apelación.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) dictó siete meses de prisión preventiva contra el suboficial de tercera PNP Elvis Joel Miranda Rojas, quien el domingo abatió a un presunto delincuente en una persecución en el citado distrito.

Los sucesos ocurrieron en la zona de Villa Chulucanas cuando los policías de la comisaría de Tacalá perseguían al exsoldado Juan Carlos Ramírez Chocán (20) y a su presunto cómplice, Renzo Escobar Cano (19), acusados de robarle 300 soles y un celular a Danfer Cutin Santos.

El suboficial Miranda habría disparado contra Ramírez Chocán en medio de un enfrentamiento, aunque la familia del fallecido negó la versión del robo y acusó a los policías de dispararle a Juan Ramírez cuando este ya se había rendido.

El jefe de la Macro Región Policial de Piura, general Lucas Núñez Córdova, sostuvo que el agente investigado cumplió con su deber,

En ese sentido, el jefe policial rechazó la interpretación jurídica de la fiscal que acusó a Miranda Rojas de abuso de autoridad y homicidio en concurso, en agravio de Ramírez Chocán.

“Si vamos a estar deteniendo a los policías que hacen uso de su arma de fuego en bien de la sociedad, no nos vamos a sentir respaldados por los operadores de justicia”, indicó.

El Ministerio del Interior (Mininter) también expresó su rechazo a la decisión judicial y anunció que presentará inmediatamente el respectivo recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda.

“En dicho recurso se presentarán los elementos que demuestran que el abatimiento se produjo en el marco del artículo 20, inciso 11 del Código Penal y de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en el Decreto Legislativo 1186”, señala un comunicado del Mininter.

“El Juzgado no ha tomado en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, quien huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia respectiva. Cabe señalar que el abatido presenta antecedentes policiales por hurto del año 2017”, agrega.

EXCESO

Los familiares del occiso exigieron que se castigue con la máxima pena al suboficial Miranda porque consideran que hubo un exceso en la intervención policial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.