Poder Judicial: eligen a último miembro de Consejo Ejecutivo

Decanos de abogados designaron a Vicente Espinoza. Suspendieron a presidente de junta por obstaculizar derecho al voto.


Por mayoría, la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú reeligió a Vicente Espinoza Santillán como su representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. De esta manera, se completan los seis integrantes del máximo organismo administrativo en los procesos ante la justicia.

Esto solo se pudo realizar luego de que la asamblea suspendiera a Alfredo Álvarez Diaz, quien era el presidente de la Judecap. “Por el plazo de tres meses, por infracción al estatuto”, señala esta instancia.

La sanción viene por lo sucedido en la asamblea del 5 de agosto, realizada en la sede del CAL, cuando hubo votación a mano alzada respecto a quién sería la voz de la sociedad civil en la Academia de la Magistratura. Se decidió que fuera Jorge Conde Reyes, por lo cual luego se iba a hacer lo mismo con los candidatos al CEPJ.

MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán: Poder Judicial prorroga 36 meses plazo de investigación contra exalcaldesa de Lima

Según comunicado de la Judecap, Álvarez levantó la sesión de forma arbitraria y sin justificación alguna, evitando que se proceda con la elección del representante ante el Consejo Ejecutivo. Pese a esto, los asambleístas continuaron sesionando y se estableció que la vicepresidenta, Rita Ruck Riera, asuma la conducción de la misma.

De este modo, se decidió volver a reunirse el reciente viernes, eligiéndose a Espinoza Santillán en el CEPJ. En esta instancia acompañará a los jueces Javier Arévalo (presidente), Elvia Barrios, Ramiro Bustamante, Johnny Cáceres Valencia y Carlos Zavaleta Grández.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Sunedu: todo sobre el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica la autonomía universitaria

JNJ responde a denuncia de Patricia Benavides: «Cumplimos a cabalidad nuestro rol

Aparecen más nexos de César San Martín con los ‘Cuellos Blancos’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.