Poder Judicial evalúa recursos interpuestos por Procuradurías de la PCM y ministerios de Defensa y del Interior

Recursos de apelación intenta revocar resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley que ordena entregar 'información secreta y reservada' del Comando Conjunto de las FF.AA. a la Fiscalía.


Este martes 18 de junio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, evalúa los recursos de apelación que presentaron las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Defensa y del Interior.

La audiencia fue dirigida por el titular de la Sala, el juez supremo César San Martín, quien escuchó la defensa de las partes involucradas y emitirá su decisión final en los próximos días.

Los recursos de apelación pretenden revocar la resolución del juez supremo, Juan Carlos Checkley, que dictó una resolución que ordena que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), entregue “información secreta y reservada” a la Fiscalía de la Nación.

El requerimiento lo hizo la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte y un grupo de ministros, en noviembre del año 2023.

La destituida exfiscal denunció a Dina Boluarte por las muertes ocasionadas por las protestas contra el gobierno en diciembre del 2022. En las investigaciones figura el entonces premier Alberto Otárola y otros exministros.

Poder Judicial: evalúa recursos de apelación en investigaciones contra Dina Boluarte y otros por el presunto delito de genocidio

En el marco de las investigaciones contra la dignataria Dina Boluarte y exministros de Estado, por el presunto delito de genocidio, los procuradores presentaron recursos de apelación, para revertir la cuestionada resolución del juez supremo Checkley, que revelaría los planes operativos de las FF.AA. y de la Policía Nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Óscar Valdés advierte que presidenta está encerrada en Palacio y no viaja a provincias: «Dina Boluarte reina, pero no gobierna»

El procurador de la PCM sostiene que la revelación de los planes operativos, “constituiría un grave riesgo para la seguridad nacional (…) los documentos solicitados tienen carácter de secreto según la ley”.

Para el procurador del Ministerio de Defensa, los documentos referidos a la Seguridad y Defensa “son de carácter secreto” y están protegidos por Decretos Supremos y bajo la protección de los activos críticos nacionales.

En tanto, que el procurador del Ministerio del Interior, la normatividad vigente “no contempla la posibilidad de entrega de información reservada o secreta”, como dispone el juez supremo Juan Carlos Checkley.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.