Poder Judicial impulsa nueva ley del trabajo para descongestionar carga procesal y agilizar procesos judiciales | Todo sobre la iniciativa

Presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, solicitó a congresistas que proyecto sea aprobado antes 1 de mayo.


Con el Proyecto de Ley N.° 6546/203 para modificar la Nueva Ley Procesal y la Ley Orgánica del Poder Judicial (PJ), se dará mayor celeridad a los procesos judiciales laborales, aseguró el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. Pidió que sea aprobada antes del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Así lo sostuvo el presidente del PJ, Javier Arévalo, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, y destacó el impacto que tendrá para lograr el desembalse de las causas laborales en el Perú. Expresó su preocupación por el abandono en el que se encuentra la justicia laboral.

Con esta iniciativa se espera que cesen los actos de hostilidad del empleador al trabajador, el reconocimiento de los derechos que constan en el régimen de las trabajadoras del hogar, para que concluyan en plazos céleres; derechos laborales de las personas comprendidas en el Régimen Laboral Especial de la Micro y Pequeña Empresa.

MÁS INFORMACIÓN: Expremier Aníbal Torres miente para evitar denuncia constitucional, advierte Lady Camones

Se incluye también el pago de indemnizaciones, por un monto que no exceda las 70 Unidades de Referencia Procesal (URP), cada URP equivale a S/ 515 para este año 2024.

Poder Judicial pide aprobación antes del 1 de mayo

Al dirigirse a los congresistas pidió viabilizar el proyecto de ley para que se aprobado antes del 1 de mayo, en que se conmemora el Día del Trabajo en Perú. “Este proyecto de ley es de carácter procesal, no tiene contenido político ni de gasto y busca mejorar la celeridad en la administración de justicia laboral“, precisó.

Justicia laboral está abandonada

Javier Arévalo explicó el preocupante estado en el que se encuentra actualmente la justicia laboral, “(…) está en abandono, estamos en camino, pero faltan juzgados y salas, falta capacitación parece la cenicienta del Poder Judicial”.

Con esta propuesta legislativa se modificarán los artículos 1 y 1 de la Ley N.° 29497 y los artículos 51 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirá reducir los costos procesales y se logrará una justicia célere al disminuir la carga laboral de expedientes en las Salas Superiores y en la Corte Suprema de Justicia.

Más sobre Javier Arévalo

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.