Poder Judicial intensifica pesquisa contra Alejandro Toledo: autoriza acceso total a comunicaciones y cuentas de expresidente
Magistrado consideró que medidas son proporcionales, idóneas y necesarias para cumplir con los fines de la investigación.
Poder Judicial intensifica pesquisa contra Alejandro Toledo: autoriza acceso total a comunicaciones y cuentas de expresidente.
El Poder Judicial levantó el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario del exmandatario Alejandro Toledo, como parte de la investigación preparatoria por presuntos aportes ilegales a su campaña presidencial de 2011.
El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento presentado por el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, que está a cargo de la investigación.
La resolución emitida el pasado 31 de mayo ordena que, en un plazo de siete días hábiles, las entidades de telefonía en el país deben informar de manera documentada sobre todos los números telefónicos, tanto fijos como celulares, adquiridos y utilizados por Toledo y otros investigados.
Esta información debe incluir el reporte histórico de las llamadas y mensajes de texto, así como las comunicaciones vía WhatsApp, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Además, se dispuso que las empresas de telefonía proporcionen la ubicación física de los equipos celulares durante el periodo autorizado.
El juez también acogió el pedido de la Fiscalía para levantar el secreto bancario, así como la reserva tributaria y bursátil de Toledo, sus coinvestigados y el partido político Perú Posible.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial ratifica prisión preventiva contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva
Según una resolución emitida el 30 de mayo, en un plazo de diez días hábiles, las entidades financieras deben remitir información documentada sobre todas las cuentas bancarias nacionales, operaciones financieras y bancarias de los investigados. Asimismo, la Sunat y otras entidades deben proporcionar reportes de movimientos del impuesto a las transacciones financieras y otros valores.
El magistrado consideró que estas medidas son proporcionales, idóneas y necesarias para cumplir con los fines de la investigación y determinar las responsabilidades y participación delictiva de los investigados.
Esta investigación inició en 2018, luego que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, reconociera ante el Ministerio Público que entregó 700 mil dólares a Abraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo, para financiar la campaña presidencial de 2011 del líder de Perú Posible.
Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en Barbadillo, donde enfrenta un juicio oral por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, vinculado a Odebrecht, por el cual fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023.
También enfrenta otro proceso penal relacionado con el Tramo 4 de la misma carretera, junto a la empresa brasileña Camargo y Correa, y un juicio junto a su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva, en el cual se pide una pena de 16 años y 8 meses de cárcel.
Más sobre Alejandro Toledo
Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.