Poder Judicial: Javier Arévalo plantea considerar como ‘terroristas’ a organizaciones criminales ante aumento de sicariato

Presidente del PJ pide mayor presupuesto para combatir la delincuencia.


El aumento desmedido de los casos de sicariato y delincuencia en el Perú provoca zozobra no solo en la población, también en el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien mostró su extrema preocupación ante esta situación.

El titular del PJ participó de la inauguración de la octava unidad de flagrancia en la provincia del Santa, que atenderá con mayor celeridad a las provincias de Casma, Corongo, Pallasca, Huarmey y Chimbote, las cuales reportan un mayor nivel de incidencia delictiva.

Al finalizar la ceremonia protocolar, Javier Arévalo se pronunció por el incremento de criminalidad. En referencia al reciente asesinato ocurrido en un bar en el distrito limeño de Barranco, exponiendo a decenas de asistentes en este local, comparó este acto como “acciones terroristas”.

Me preocupa el uso de explosivos, cobro de cupo, asesinatos, le encuentro parecido con acciones terroristas. (…) Es hora de cambiar la tipificación de los delitos de las organizaciones criminales como actos de organizaciones terroristas para endurecer las medidas contra la delincuencia”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo estaría fuera de la realidad: ‘Vitocho’ explica las razones de su tajante postura

La máxima autoridad judicial recalcó que combatir la delincuencia es trabajo de todos, y que es necesario cambiar la legislación para que la Policía Nacional tenga el apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Esto ya es un plan de quienes manejan el plan de táctica. La principal labor la tiene la Policía Nacional que investigan los casos, las Fuerzas Armadas solo refuerzan el apoyo en las calles”.

En esa línea, Javier Arévalo también aprovechó en pedir al Ejecutivo un mayor presupuesto para las labores de las instituciones que combaten la criminalidad en el Perú, tanto como la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial.

En otro momento, el titular del PJ pidió al premier Gustavo Adrianzén entender que la implementación de unidades de flagrancia en diferentes provincias es de vital importancia para luchar contra la ola de delincuencia que azota a toda la nación.

Las unidades de flagrancia que se encuentran emitiendo sentencias ejemplares y están en La Libertad, Lima Sur, Lima Centro, Callao, Lima Norte, Lima Este y Sullana. Desde fines de 2022 hasta marzo de este año (2024), y resolvieron el 81.45 % de los casos que recibieron del Ministerio Público sobre delitos ocurridos en flagrancia.

Más sobre Javier Arévalo

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.