Poder Judicial oficializó auto de enjuiciamiento contra Martín Vizcarra por casos de ‘Lomas de Ilo’ y el Hospital de Moquegua
Tras presuntos actos de corrupción durante su gubernatura en Moquegua.
Poder Judicial oficializó auto de enjuiciamiento contra Martín Vizcarra por casos de ‘Lomas de Ilo’ y el Hospital de Moquegua.
El Poder Judicial a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional legalizó un comunicado sobre el auto de enjuiciamiento contra Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio durante su actuación como presidente regional en Moquegua en los casos de ‘Loma de Ilo’ y el Hospital de Moquegua.
Bajo esa premisa, respecto a la obra “Construcción de la Línea de Conducción N. ° 1 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”, el fiscal encargado, Germán Juárez Atoche, atribuyó a Vizcarra haberse reunido con Elard Tejeda Moscoso, gerente comercial de la empresa Obrainsa, en noviembre de 2013, con el fin de apoyarlo en la convocatoria a cambio de un ilícito beneficio económico.
En ese sentido, de acuerdo a la investigación fiscal, el expresidente se vio beneficiado con un supuesto pago que ascendería a un millón de soles por parte de representantes de Obrainsa Astaldi, que representa un 2% del costo directo de la obra y como recompensa por presuntamente haber entregado privilegiada a la compañía.
MÁS INFORMACIÓN: Enrique Valderrama afirma que hubo presión política y responsabiliza a Martín Vizcarra de lo que sucedió con Alan García
Asimismo, la acusación de la Fiscalía de la Nación refirió que Tejeda Moscoso habría entregado a Vizcarra montos de S/400 000 y S/600 000 el 27 de enero y el 4 de abril de 2014 en las instalaciones del consorcio.
Paralelamente, en cuanto al proyecto “Elaboración del Expediente Técnico a Nivel de Ejecución de Obra y Construcción de Obra para el Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2”, se señaló que el expresidente recibió una suma importante por parte de la empresa ICCGSA.
“En su condición de presidente del Gobierno de Moquegua, condicionó su conducta funcional, a la entrega de un donativo indebido ascendente a la suma de S/ 1 300 000.00 soles, para no objetar y suscribir el contrato de la buena pro de la obra: “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2” a favor del consorcio Hospitalario Moquegua”, se detalló en la resolución emitida por el Poder Judicial.
Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.