Poder Judicial ordena al Minsa y a EsSalud cumplir decisión de Ana Estrada de ser sometida a eutanasia

Defensoría lo ha catalogado como «una muerte digna».


El Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) cumplir la decisión de Ana Estrada de ser sometida a una eutanasia.

Como es público, las limitaciones padecidas por la activista causaron que analice seriamente la posibilidad de acabar con su vida. Sin embargo, como la eutanasia para un caso en el cual el paciente tiene plena conciencia no estaba regulado en Perú, ella encabezó una larga batalla legal.

Primero, el caso fue mediático. Pero con el paso de los años se convirtió en un asunto judicial, que involucró un sinfín de opiniones de expertos de la salud.

El problema radicaba en que, al ser el primer caso, los doctores preferían evitar firmar la autorización de eutanasia y, a través del Minsa y EsSalud, apelar la petición por considerar que el procedimiento todavía no es del todo claro y menos aún la responsabilidad que recaería en las personas que lo certifiquen.

MÁS INFORMACIÓN: Ana Estrada: Poder Judicial autoriza protocolo de eutanasia

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo destacó la decisión del Poder Judicial de reconocer el deseo de Ana Estrada, a lo que la institución ha catalogado como “una muerte digna”. Tras el veredicto, se deben conformar comisiones médicas interdisciplinarias en un plazo de 7 días.

SEGUIR LEYENDO:

Daniel Urresti: hija de exministro es condenada por el delito de colusión 

Pedro Castillo: presentan revelador audio entre Yaneth Navarro y hermana de expresidente 

Poder Judicial ratifica impedimento de Keiko Fujimori para viajar a España

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.