Poder Judicial ordena que María Aurora Caruajulca sea titular de la Procuraduría General, con aprobación de medida cautelar

Gobierno de Castillo la había sacado por causa ilegal. Javier Pacheco deberá dejar cargo clave para fiscalización a altos funcionarios.


Cuando todo parecía haberse calmado en la Procuraduría General del Estado (PGE), luego de la salida definitiva de Daniel Soria y el nombramiento de Javier Pacheco, surgieron nuevos cambios en esta instancia.

La Primera Sala Constitucional de Lima ordenó que se reponga en este cargo a María Aurora Caruajulca Quispe, defenestrada por el gobierno de Pedro Castillo.

“Reposición inmediata como Procuradora General del Estado, hasta se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, informó el portal Noticias Perú en su cuenta de X @peruenlanoticia.

Error continuado

La referida abogada había reemplazado a Soria luego de dos informes de la Contraloría de la República. Estos detectaron que el funcionario no cumplía el requisito legal de experiencia en la defensa jurídica del Estado.

En vez de defenestrarlo por este hecho, Castillo y su entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, dispusieron su alejamiento por “pérdida de confianza”. Esta causa no figura entre las razones para defenestración, por lo cual una acción de amparo lo repuso.

Pero lo que no se sabía era que, para compensar esta irregular forma de sacar a alguien que efectivamente no cumplía normas, el castillismo cometía una irregularidad igual. El 6 de octubre cesaba a Caruajulca por “pérdida de confianza”.

MÁS INFORMACIÓN: María Caruajulca vuelve a Procuraduría General del Estado en lugar de Javier Pacheco: Minjus debe acatar decisión judicial

Como era lógico, ella acudió a diferentes instancias judiciales, y finalmente logró que la Primera Sala Constitucional de Lima le apruebe su pedido para volver a ese trabajo en forma temporal.

El problema es que esto perjudicaría el trabajo actual de Javier Pacheco, procurador de carrera que recientemente había renunciado a liderar el sector anticorrupción para ser PGE.

Cabe indicar que María Aurora Caruajulca tenía como abogado al jurista Ernesto Blume, quien precisó los errores en el proceso a su patrocinada. Ahora ella volvería a ser la única funcionaria del Poder Ejecutivo con capacidad para denunciar ante el Congreso a personajes con antejuicio, como legisladores, la presidenta de la República, ministros y jueces supremos.

Carhuajulca había reemplazado a Soria, y luego ella fue reemplazada por Javier Wilfredo León Mancisidor. Este personaje solo duró tres días en su puesto, porque había cometido faltas éticas como abogado defensor de Fernando ‘Lunarejo’ Zevallos. El Colegio de Abogados de Lima (CAL) incluso lo había suspendido por eso.

Vizcarrismo

La Procuraduría General del Estado fue una creación del gobierno de Martín Vizcarra, quien así evitaba que otros procuradores pudieran acusarlo.

Según su ley, la PGE solo puede ocuparla alguien con experiencia en defensa del Estado. A pesar de que Soria no la poseía, el ‘Lagarto’ lo colocó allí.

doc
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.