Poder Judicial ordena reponer a María Caruajulca en la Procuraduría: Declaran infundado recurso del Gobierno

Ejecutivo debe acatar medida de manera inmediata, tras aclararse controversia jurídica sobre medida cautelar.


Firme decisión. La Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema declaró improcedente los recursos planteados por el Gobierno, por lo que este deberá acatar y cumplir con la inmediata reposición de la abogada María Caruajulca como procuradora general del Estado, al alegar una “controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar”.

De esta manera, el Poder Judicial reitero al Ejecutivo que cumplan con la sentencia que repone en el cargo a Caruajulca Quispe.

“Cumpla la parte demandada Presidencia de la República y Ministerio de Justicia con reponer en el día y bajo responsabilidad a la doctora María Aurora Caruajulca Quispe como Procuradora General del Estado”, resolvió el Poder Judicial este miércoles.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Justicia no repondrá a María Caruajulca en Procuraduría: precisa que hay conflicto en ejecución

La Primera Sala Constitucional indicó que la resolución sea cumplida “conforme a los términos de la decisión cautelar, y bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público” dada “la evidente dilación”.

María Caruajulca denunció remoción ilegal

Como se recuerda, María Caruajulca denunció que fue removida ilegalmente del cargo de Procuradora General del Estado en el mes de octubre de 2022, por lo que tal hecho le ha generado un grave daño, pues ha dejado de percibir su remuneración, aunado a la afectación de su proyecto de vida personal y profesional, en la medida que se le ha impedido concretar su expectativa de desarrollo profesional en el cargo que venía ocupando en esta institución, que ahora está encabezada por el abogado Javier Pacheco Palacios.

Pérdida de confianza

En el mes de octubre de 2022, la Resolución Suprema 188-2022-JUS solo consigna que se da por concluida la designación de Caruajulca Quispe “por pérdida de confianza” y se le brinda “las gracias por los servicios prestados”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.