Poder Judicial ordena sacar casetas de peajes
A+

Luego de varios pedidos, el Poder Judicial ordenó retirar las casetas de peaje de Línea Amarilla del distrito de La Molina en un plazo no mayor a 48 horas. El alcalde molinense, Álvaro Paz de la Barra, hizo este anuncio.

“Ayer en la tarde recibimos una resolución del juzgado de primera instancia en la que ordena a Lima”, comentó en Canal N.
Agregó que él apoyará al burgomaestre metropolitano, Jorge Muñoz Wells, ya que por iniciativa propia sacará las estructuras.

Paz de la Barra enfatizó que su distrito no tiene otras vías alternas, por lo que el pago del peaje afectó a la mayoría de sus vecinos, quienes circulan a diario por estas garitas.

“Lima tiene la obligación moral de retirar esto hasta el día lunes, caso contrario la misma resolución autoriza a nosotros fijar fecha y hora para el retiro”, explicó.

También dijo que no se pueden avalar contratos firmados bajo sospecha de corrupción y negó que las garitas hayan estado hace décadas como antes lo manifestó la defensa de Lamsac.

“Lamsac ha comenzado ya con el retiro. La justicia no puede darle valor probatorio, legal a actos de la corrupción”, aseguró.

Por su parte, César Antezama, de la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sumó a los argumentos de Lamsac afirmando que las casetas forman parte del contrato de concesión.

Según la posición de la Municipalidad de Lima, el fallo atenta contra el arbitraje internacional que busca anular todo el contrato de concesión con Lamsac. “La Municipalidad de Lima está pidiendo la nulidad total de ese contrato, pero debe seguir el cauce legal correspondiente”, acotó Antezama.

Según información del Ministerio Público y de la procuradoría ad hoc del caso Lava Jato, en total, los peajes concesionados a OAS, y ahora a Vinci, han ocasionado un perjuicio de 5,000 millones de soles a los limeños, ya que la infraestructura construida con el dinero recaudado no compensa las pérdidas que tiene Emape por no administrarlos.

Además, en las casetas de la Vía de Evitamiento se acumulan los vehículos por la demora en los cobros. Algo similar ocurre en la avenida Separadora Industrial.

OAS dio dinero a Luis Castañeda y a Susana Villarán a cambio de los contratos.

CASTAÑEDA

Luis Castañeda, bajo cuya gestión municipal se firmó contrato con la empresa corrupta OAS, deberá afrontar un pedido de 36 meses de prisión preventiva.Le dan 48 horas de plazo a alcalde Muñoz para acabar con abuso de empresa Línea Amarilla.

Según el equipo Lava Jato, el exalcalde limeño pretendería obstruir la investigación por colusión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.