Poder Judicial: Procuraduría a punto de constituirse como ‘actor civil’ en caso Odebrecht

Fijan fecha para evaluar pedido.


El caso Odebrecht, que involucra a funcionarios y expresidentes por el presunto pago de coimas para favorecer a la empresa brasileña con obras públicas, vuelve a estar en el ojo del huracán, y es que el Poder Judicial ya dio fecha para evaluar la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc.

El juez Richard Concepción Carhuancho programó para el lunes 20 de mayo a las 9:00 a.m., la audiencia virtual para evaluar la solicitud de ser incorporado en la investigación como ‘actor civil’ o ‘parte agraviada’ en defensa legal del Estado Peruano.

Este pedido fue presentado el pasado 31 de enero por la defensa legal del Perú con la finalidad de precisar el perjuicio que se imputa a cada uno de los 10 investigados relacionados al Partido Aprista Peruano (APRA).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Existió realmente un “pacto secreto” firmado con Odebrecht?

De ser aprobado por Richard Concepción, la Procuraduría Ad Hoc podría exigir un eventual pago de reparación civil a los imputados en los casos Odebrecht y Lava Jato. Ante esto, la defensa legal de Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Luciana León y Luis Antonio Gasco Bravo, presentaron una oposición a esta solicitud.

Origen de los casos Odebrecht y Lava Jato

Los nombres de los investigados empezaron a sonar con las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien aseguró que entregó 200 mil dólares para financiar la campaña política del fallecido líder del Apra, Alan García en 2006.

En esta diligencia están involucrados los exministros Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Lecca, y los exparlamentarios Luciana León, Mauricio Mulder, César Zumaeta, y los apristas Luis Antonio Gasco y Franklin Chávez Montenegro.

El caso fue declarado de naturaleza compleja, por lo que duraría más tiempo en ser investigada, y para ello, se solicitó una pericia contable y financiera de cada uno de los investigados, así como a instituciones como Sunat, Sunarp, Cofopri, ONP, EsSalud, la Cámara de Comercio de Lima, entre otros.

Más sobre el caso Odebrecht

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.