Poder Judicial rechaza acción de amparo presentada por Martín Vizcarra

Exmandatario buscó anular inhabilitación por 10 años de la función pública.


No se salió con su gusto. La acción de amparo planteada por el expresidente Martín Vizcarra, en la que pedía anular la inhabilitación de 10 años de la función pública que le impuso el Congreso de la República, fue declarada improcedente.

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima denegó que Vizcarra pueda tener la esperanza de ocupar el ansiado curul parlamentario o postular a la presidencia en la presente década, tras haber sido inhabilitado por presuntamente haber violado la Constitución al vacunarse irregularmente él y toda su familia con dosis de de la vacuna Sinopharm, en 2020.

El ‘lagarto’ denunció que se habían vulnerado sus derechos constitucionales y argumentó que la aplicación irregular de dosis contra la COVID-19 no está regulada como infracciones a la Carta Magna.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra no descarta postular a la presidencia

Por su parte, la jueza Rocío Rabines Briceño consideró que dichas imputaciones sí constituyen violaciones a la Constitución.

“En tal sentido, el procedimiento instaurado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en principio, cumple con el deber de respetar el derecho a la motivación, al haber expresado argumentos que son suficientes (expresa mínimamente las razones de derecho y de hecho que la justifican), coherente (tienen corrección lógica) y congruente (no existe desviaciones que supongan omisión o modificación o alteración en el procedimiento parlamentario); en consecuencia, corresponde declarar improcedente la presente demanda”, resolvió Rabines.

SEGUIR LEYENDO: 

Geiner Alvarado se salva de los 36 meses de prisión preventiva

Pedro Castillo: Poder Judicial impone 36 meses de prisión preventiva contra golpista 

Procuraduría denuncia a Barbarán, Cruz, Quiroz y Limachi por viajes de representación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.