Poder Judicial rechaza acusación contra Becerril
De acuerdo con la resolución emitida por Cecilia Grandez Rojas, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria – Crimen Organizado, ni Héctor Becerril ni su hermano Víctor podían seguir siendo investigados. El principal argumento es que pasaron cuatro años sin que se probaran las acusaciones de un colaborador eficaz.
En el 2019, el entonces fiscal Juan Carrasco Millones les había imputado asociación ilícita para delinquir. Les atribuía formar parte de la presunta banda “Los Wachiturros de Tumán”, liderada por Edwin Oviedo entre el 2007 y el 2011, para apoderarse irregularmente de azucareras.
Sin corroboración
Sin embargo, el Ministerio Público nunca pasó de basarse en simples dichos de los “testigos” y presuntos agraviados como Leoncio Egúsquiza Sánchez, Marcelino Llontop Suyón y José Torres More.
MÁS INFORMACIÓN: La Constitución y la inclusión social
El más grave había sido el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos, pero que no contaba con indicios objetivos.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
Ellos culpaban a los hermanos Becerril, pero no contaban con una prueba que acreditara su versión.
Poder Judicial usó a colaborador eficaz por cuatro años
Carrasco usaba al Colaborador Eficaz N°12-2015, pero luego de casi cuatro años, se aclaró que este nunca los había sindicado directamente.
Otra de Carrasco Millones
Casos emblemáticos contra congresistas y ministros se dejaban a cargo de Juan Carrasco Millones, fiscal contra el crimen organizado que llegó a ser ministro de Pedro Castillo.
Sin embargo, su fama de “justiciero” quedó en el olvido por sus acciones en Sarratea, y acusaciones sin sustento. (Por César Rojas)
SEGUIR LEYENDO:
Piden levantar secreto bancario por ‘Vacunagate’
Luciana León: Comisión Permanente aprueba informe final contra excongresista
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.