Poder Judicial rechaza apelación de Gregorio Santos y lo condena a 19 años de prisión

Por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional decidió rechazar la apelación de Gregorio Santos, exgobernador de la región de Cajamarca, la cual buscaba anular su sentencia de 19 años 4 meses impuesta, en primera instancia, por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.

Como se recuerda, el exfuncionario era investigado por recibir sobornos para manipular las licitaciones de 12 proyectos públicos en favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera, entre el 2011 al 2014.

TAMBIÉN LEE: Indecopi ordena a Tottus disculparse con mujer que fue discriminada por su identidad sexual

Según la Fiscalía, Santos Guerrero, quien estuvo prófugo de la justicia y fue capturado en junio del 2020 en la región San Martín, recibió aproximadamente S/ 1’200,000 como sobornos, terrenos, autos y propiedades. Por su parte, ambos empresarios se acogieron a la colaboración eficaz.

Vale mencionar que, en su declaración, Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que le diera la buena pro de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles, en 2012, a la brasileña Constructora Aterpa.

De acuerdo al Ministerio Público, Aterpa pagó sobornos por S/ 2.1 millones a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Gregorio Santos.

TAMBIÉN LEE: Ómicron: América registra más de 8 millones de casos nuevos de COVID-19 en una semana

En esa línea, el tribunal impuso consecuencias accesorias de suspensión de actividades a las personas jurídicas de Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.

También fueron sentenciados Mario Montes Samaniego a 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza a siete años, César Marcelo Estela Castañeda a seis años y Maritza Ayala Sínchez a ocho años.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.