Poder Judicial rechaza archivar proceso contra abogada

Letrada del Estudio Echecopar habría favorecido con asesorías al consorcio IIRSA Norte (Odebrecht).

Diario expreso - Poder Judicial rechaza archivar proceso contra abogada

Poder Judicial declaró infundada la apelación de Sofía Reyna, abogada del Estudio Echecopar, con el que buscaba que se archive el proceso en su contra por el supuesto favorecimiento que habría realizado a Odebrecht a través de asesorías legales en demandas de arbitrajes contra el Estado.

La letrada cuestionó que la Fiscalía Lava Jato haya iniciado una investigación, porque a su parecer, no existirían hechos del tipo penal que ameriten pesquisas contra ella, por el delito de colusión agravada, porque, dijo, nunca tuvo la condición de funcionaria pública en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando brindó asesorías.

Decisión

En esa línea, presentó el recurso de improcedencia de acción ante el Juzgado de Investigación Preparatoria. La demanda le fue rechazada en primera instancia. Ante la respuesta del juzgado, la defensa de Reyna presentó una impugnación ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Pablo Kuczynski: «Odebrecht estuvo en Palacio y yo no estaba»

El tribunal superior señaló que al analizar la conducta incriminada a Sofía Reyna por el Ministerio Público se tiene que no basta con reunir la condición de funcionario para que se cumpla con la tipicidad del delito de colusión agravada.

“Es decir, no es necesario que el funcionario pertenezca al ente público al que se pretende defraudar, que tenga un poder de decisión, un contrato de trabajo, goce de un nombramiento o reciba remuneración”, enfatizó la sala.

Hechos

Según la Fiscalía Lava Jato, Reyna elaboró un informe de diagnóstico sobre el proyecto de la construcción de la Vía Evitamiento de Tarapoto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) donde favoreció a la concesionaria IIRSA Norte (Odebrecht) a través de asesorías.

Hecho que ocurrió cuando Celso Gamarra Roig director en el MTC, concurrió al Estudio Echecopar a pedir un informe legal que avale una salida y sustento jurídico para que se opte por una solución favorable a la concesionaria IIRSA Norte y la creación de un arbitraje para evitar una demanda de enriquecimiento sin causa, hecho que era conocido por Sofía Reyna, quien accedió a una contratación directa menor a 3 UIT.

La Fiscalía Lava Jato sostiene que, en contubernio con Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht, recurrieron al abogado Juan Carlos Morón del Estudio Echecopar, junto con Celso Gamarra Roig, exdirector de concesiones, para pedirle un informe legal que avale una salida y sustento jurídico para que se opte por una solución favorable a la concesionaria y la creación de un arbitraje.

Por Janet Leiva D.

SEGUIR LEYENDO: 

PJ rechaza pedido de sobrino de Castillo para ser excluido de caso «Asesores en la sombra»

Procuraduría presenta denuncia por EMMSA

Susana Villarán puede abandonar el Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.