Poder Judicial rechazó tutela de derechos de Dina Boluarte

Jefa de Estado solicitó que se anulara todo lo actuado y recabado durante el allanamiento a su vivienda por supuesta vulneración de la normativa vigente.


El Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, que pretendía anular todo lo actuado y recabado en el allanamiento a su vivienda en el marco de las investigaciones por el ‘caso Rolex’. La mandataria había argumentado una supuesta vulneración de sus derechos al no haber intervenido durante la diligencia.

“El Poder Judicial declara infundada la tutela de derechos presentada por la defensa de la presidenta Dina Boluarte en la investigación seguida en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otros en agravio del Estado”, informó la institución en la red social X.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, emitió la decisión, considerando que los argumentos de la defensa no tienen sustento fáctico ni jurídico.

El Poder Judicial adoptó esta decisión luego de que, el pasado martes, en la audiencia en la que se analizaba esta tutela de derechos, el abogado de la mandataria, Eduardo Barriga, sostuvo que el Ministerio Público vulneró los derechos a la defensa y el debido proceso de la gobernante. Esto ocurrió al haber incorporado al expediente del caso material periodístico a través de 14 actas fiscales sobre extracción de información de fuente abierta o pública, elaboradas sin la participación de su defensa legal.

No obstante, el juez supremo Checkley Soria afirmó que el material extraído corresponde a información pública disponible en plataformas digitales.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.