AL ACEPTAR RENUNCIA DE JUEZ SUPREMO

Poder Judicial reconoce cualidades de Villa Stein

Magistrado constituye “un ejemplo de rectitud y probidad”, señalan

Poder Judicial reconoce cualidades de Villa Stein
  • Fecha Sábado 11 de Marzo del 2017
  • Fecha 12:00 am

A través de una resolución administrativa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aceptó la renuncia formulada por el magistrado Javier Villa Stein al cargo de juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, dimisión que hizo efectiva la semana pasada.

El documento publicado en la separata de Normas Legales de El Peruano refiere que dicha renuncia se hará efectiva el 1 de abril próximo, y además hace una breve descripción de las cualidades del magistrado.

En ese sentido, el CEPJ reconoce las cualidades humanas y profesionales de Villa Stein y hace público el reconocimiento debido a su destacada trayectoria como juez, así como por “constituir un ejemplo de rectitud y probidad”.

Cabe recordar que este magistrado comenzó su carrera como abogado litigante, luego fue notario público de Lima, hasta ser nombrado el 9 de marzo de 2004, por el Consejo Nacional de la Magistratura, como juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de la República

Durante su trayectoria en la Judicatura, Villa Stein presidió la Primera y Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitorias, así como las Salas Penales Transitoria y Permanente.

Asimismo, entre los años 2009 y 2010, el magistrado Javier Villa Stein alcanzó el máximo cargo jurisdiccional, como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Además de su función en el Poder Judicial, ha desempeñado el cargo de profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como docente de varias universidades del país. Es más, el año pasado postuló al rectorado de la UNMSM, siendo relegado por Orestes Cachay.

Recuerdan además que el juez ha realizado estudios de filosofía en la Universidad de Madrid, y de postgrado en la Universidad de Salamanca, Reino de España, además de ser autor de varios libros en materia penal.

¿Postulará al TC?

Desde que se supo de la renuncia de Villa Stein al PJ, se ha especulado que el magistrado podría aspirar a un cupo en el Tribunal Constitucional (TC), lo que no ha sido confirmado por el propio letrado o alguna organización política que pueda impulsar su postulación. Aún está pendiente la elección de un nuevo magistrado del TC.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo hace unos días: “A mí me parece un brillante abogado y juez, pero nadie ha conversado nada, no se ha visto nada. Como bancada no hemos visto nada del TC”.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea