Poder Judicial repone a fiscalizadora que el CAL había destituido

Ada Borja, quien había cuestionado a decano Bazán, volverá a ser vicepresidenta de Junta de Vigilancia gremial.


Cinco meses después de su destitución, Ada Borja León volverá a ser vicepresidenta de la Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados. El Poder Judicial ordenó que, mientras se resuelve su acción de amparo, debe retornar al cargo desde el cual cuestionó al decano César Bazán.

“Notoria falta o inexistencia de motivación” y “vulnerando principio de legalidad y tipicidad”, son dos argumentos del juez constitucional Fidel Torres Tasso, respecto a lo que ocurrió con la letrada, el 8 de junio.

Según el expediente, ese día la asamblea de delegados decidió apartar a Borja, acusándola de haber denunciado presuntos malos manejos con los fondos pensionarios del CAL para comprar un inmueble por nueve millones de soles. Sin embargo, se saltaron algunos trámites necesarios para comprobar la culpabilidad de la imputada.

MÁS INFORMACIÓN: Colegio de Abogados de Lima sin lustre

No se le mostró el documento de la solicitud de vacancia, aduciendo que estaba en la Oficina de la Secretaría Ejecutiva. Además, en el acta de asamblea no se deja constancia de su presencia o la de su representante.

Esto atentaría contra el artículo 14, acápite e), inciso 7, del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima. Al respecto, el exdecano Fernando Vidal saludó la decisión del juez Torres Tasso, señalando que se evitó un daño irreparable.

La doctora Borja había sido elegida, y por lo tanto, solo se le podía apartar por delito doloso o condena. Ella había ejercido su función con vicepresidenta de la Junta de Vigilancia. Eso no les gustó a algunos, quienes actuaron en su contra, pero sin respetar la juricidad y la legalidad”, manifestó.

“Bajo apercibimiento de imponerse multa progresiva y compulsiva en caso de incumplimiento”, señala la resolución que repone a Borja León. Cabe indicar que el asunto de fondo aún está pendiente de resolverse.

Por César Rojas

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Al descubierto conflicto de intereses en la JNJ

Luis Picón salió en libertad: Poder Judicial cambió su condición de reo contumaz por comparecencia simple

Pedro Pablo Kuczynski: extienden a 36 meses investigación preparatoria en su contra por colusión agravada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.