Poder Judicial resuelve que Cancillería retiró ilegalmente a Fortunato Quesada | Por justicia deberán reponerlo

Proceso confirmó uso de audios ilegales contra embajador, durante gestiones de Landa y Popolizio.


Casi seis años de injusticia se acabaron para el diplomático de carrera Fortunato Quesada. La Novena Sala Laboral Permanente de Lima resolvió definitivamente que la Cancillería lo retiró usando audios obtenidos ilegalmente.

La historia había comenzado en junio de 2018, cuando el embajador representaba al Perú en Israel. Se difundió contenido digital donde lanzaba duras palabras a funcionarios a su cargo.

Complot contra Fortunato Quesada

Pero uno de estos, Jesús Alvarado, admitió que esto era una especie de complot, y le informó a Fortunato Quesada que todo lo había armado Pedro Rubín Heraud, consejero en la sede inca. Expreso mostró vínculos de José Boza, entonces asesor de Néstor Popolizio (a la sazón, ministro de Relaciones Exteriores).

MÁS INFORMACIÓN: Cancillería deja sin efecto medida que obliga a mexicanos portar visa para visitar el Perú: estas serían las razones

Un proceso interno confirmó esto, así como que el también diplomático Hugo de Zela estuvo al tanto de todo. “Todos fuimos sorprendidos”, dijo después Rubín.

“En el presente caso, se ha advertido ciertas omisiones en cuanto a la compulsa e incorporación medios de prueba de cargo, así como la contradicción de ellas por parte del demandante”, sostuvo la Novena Sala Laboral Permanente de Lima.

Popolizio, De Zela, Boza y Rubín aún no se pronuncian por este veredicto, el cual ratifica que los denunciantes no acudieron a los canales diplomáticos institucionales a fin de que se inicie una investigación interna, como era su deber.

Recursos humanos

La embajadora Fátima Trigoso, directora general de Recursos Humanos de la Cancillería, indicó que en el 2020 Popolizio, De Zela, Boza y Rubín estuvieron inmersos en las grabaciones y demás acciones para desacreditar a Fortunato Quesada.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza, fiscal suprema, usa documento falsificado: otro papelón en sistema de justicia

Escándalo: fiscal cae con coima de investigado por drogas | Gestión de Juan Carlos Villena hace agua

Inspectoría PNP falla en intento por allanar oficinas de Diviac: Marita Barreto, del Eficcop, explicó las razones de la negativa

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.