Poder Judicial sentencia a militares por crímenes de lesa humanidad en Vilca y Manta

Se ordenó una reparación civil de 100 mil soles.


El Poder Judicial sentenció a militares involucrados en el caso Vilca y Manta a penas de entre 6 y 12 años de prisión por violación sexual, delito considerado de lesa humanidad.

Los condenados, Martín Sierra Gabriel y Pedro Pérez López, recibieron 8 y 6 años de prisión, respectivamente. Además, se ordenó una reparación civil de S/ 100,000 para cada víctima.

Los abusos ocurrieron en las comunidades de Manta y Vilca, en Huancavelica, durante las décadas de los 80 y 90. Mujeres y niñas campesinas fueron sistemáticamente sometidas a violaciones por parte de las Fuerzas Armadas en el contexto del conflicto interno. Tras décadas, finalmente se hizo justicia para las víctimas.

MÁS INFORMACIÓN: Impondrán enfoque de género en caso ‘Manta y Vilca’

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) informó que las penas dictadas comenzarán a computarse una vez que los condenados sean capturados y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Según el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia, más de 5,300 mujeres fueron víctimas de abusos sexuales en la época del terrorismo, con Huancavelica siendo una de las regiones más afectadas. La sentencia reciente es un paso importante hacia el reconocimiento y reparación de las injusticias sufridas por estas mujeres.

Este caso subraya la importancia de la justicia y la necesidad de abordar las atrocidades del pasado con firmeza y determinación. Las víctimas y sus familias esperaron décadas por este momento, y la condena de los militares responsables es un paso crucial en la reconciliación y la sanación de las heridas durante el conflicto.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.