Poder Judicial une a Procuraduría en caso ‘Gabinete en la sombra’: podrá solicitar reparación civil en proceso
El Poder Judicial (PJ) declaró fundada la petición de la Procuraduría Anticorrupción para constituirse como actor civil o parte agraviada en el proceso seguido contra el dueño de la casa del pasaje Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, y otros en la investigación por el caso ‘Gabinete en la sombra’, al ser investigados por formar parte de una supuesta red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo al documento obtenido por EXPRESO, el procurador adjunto Javier Pacheco pidió la incorporación de su despacho por los daños y perjuicios ocasionados en agravio del Estado ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
La Procuraduría Anticorrupción ahora participará en las diligencias, y ante una eventual condena, podrá pedir una reparación civil a favor del Estado.
Poder Judicial y el caso
El pasado 6 de octubre, el juez Víctor Zúñiga le dio la razón a la defensa del Estado para casos de corrupción. Junto al empresario Alejandro Sánchez se encuentran en la investigación el exsubsecretario general del despacho presidencial Beder Camacho; el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y otros investigados.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía maneja material sobre ‘El español’ que probaría vínculos con gobierno de Pedro Castillo
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la presunta red de corrupción habría estado encabezada por Castillo, mientras que en la ‘primera línea’ estaban el exministro de Transportes Juan Silva y Geiner Alvarado, extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Ellos, dice el Eficcop, “en conjunto” con los miembros del buró político, un subgrupo dentro de la red – Sánchez, Abel Cabrera y Nenil Medina Guerrero– ‘habrían planificado y decidido el modo’ en cómo participaron los otros integrantes de la organización criminal.
Por ejemplo, ubicaron a Marrufo dentro del sector MVCS, y a Bruno Pacheco, Biberto Castillo y Beder Camacho en el despacho presidencial, mientras que los ‘particulares’ Eder Viton, Henry Shimabukuro, David Pérez Curi, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez (sobrinos de Castillo) “se encargarían de captar y negociar con alcaldes y empresarios los proyectos de las obras de saneamiento” incluidas dentro del DU-102-2021.
Las imputaciones en contra de los involucrados fueron detalladas por colaboradores eficaces a la Fiscalía.
Por Janet Leiva D.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides
Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.