Poder Judicial: Unidad de Flagrancia logra sentencia en tiempo récord de 51 horas

Revela presidenta del Poder Judicial ante Comisión de Presupuesto en el Congreso de la República.


La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, reveló que, gracias a la Unidad de Flagrancia del distrito de El Porvenir, en Trujillo, se ha logrado condenas en un tiempo promedio de 72 horas, aunque el récord fue de 51 horas, desde la captura del delincuente hasta que el juez tomé una decisión.

Barrios Alvarado reveló esta cifra ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, tras las interrogantes del presidente de este grupo de trabajo, el congresista José Luna.

Debido a la efectividad de este modelo, la presidenta del Poder Judicial anunció que pondrá en funcionamiento, a partir del 15 de noviembre, la Unidad de Flagrancia de Lima Sur, cuya sede estará ubicada en el Centro Integrado de Administración de Justicia (Cisaj), en Villa el Salvador.

Proyecto de ley

La titular del Poder Judicial entregó al presidente de la Comisión, José Luna, un proyecto de ley que propone implementar la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, jurisdicción donde los índices de criminalidad son altos.

La jueza suprema explicó que, con la unidad de flagrancia de El Porvenir, en apenas dos meses, se ha logrado 39 sentencias condenatorias, de 87 denuncias que ingresaron, con lo que se evidencia la celeridad y efectividad de la Unidad de Flagrancia, cuyo principal promotor ha sido el congresista Luna Gálvez, de Podemos Perú.

TAMBIEN LEE: Luna dice que Comisión de Presupuesto tendrá enfoque inclusivo y descentralista

La autoridad judicial expresó que la Unidad de Flagrancia de La Libertad ha alcanzado un nivel de efectividad del 78 %, razón por la cual consideró que el apoyo presupuestal del Congreso es importante para implementar esta infraestructura.

Bajo presupuesto

De otro lado, la presidenta del Poder Judicial reveló que el Ejecutivo le ha asignado, como presupuesto institucional para el 2023, 3 mil 400 millones, pese a que se había solicitado 6 mil 300 millones de soles.

Barrios Alvarado refirió que el monto requerido servirá para desplegar diversas acciones, entre ellas, reducir la carga procesal que, lamentablemente, origina la queja de los usuarios, quienes deben ser atendidos de manera célere y eficaz.

Añadió que la referida suma también sería utilizada para implementar el Plan Vida Sana, dirigido al personal cuyo ingreso remunerativo es menor en la actualidad a S/1,950.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.