Poder político y órganos constitucionales están enfrentados y no piensan en gobernabilidad, señala Delia Muñoz

El Perú atraviesa un conflicto constante entre poderes del Estado y organismos del sistema de justicia, dice exprocuradora.


La extitular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Delia Muñoz, advirtió sobre la existencia de un enfrentamiento entre los poderes del Estado y los órganos constitucionales, olvidando el diálogo y la concertación de las políticas que necesita el país.

Muñoz hizo estas afirmaciones en medio de las demandas competenciales presentadas por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ante el Tribunal Constitucional, debido a decisiones adoptadas por la Fiscalía y el Poder Judicial, respectivamente.

“Este tema de las demandas competenciales está previsto en la Constitución; es factible que lo usen, pero muchos de los temas que se están discutiendo ahí se podrían conversar perfectamente para ver hasta dónde llegan y cómo se actúa. Me parece que no hay un mayor interés en pensar en la gobernabilidad del país y no únicamente en hacer que prime la posición de cada uno de los diferentes órganos o poderes sobre cierta cuestión”, sostuvo la exfuncionaria.

Muñoz también alertó que, desde hace un tiempo, el Perú vive una judicialización de la política. “Se está utilizando el cauce de solución de conflictos, ya sea en el Tribunal Constitucional, para buscar imponer concepciones sobre ciertas materias”, indicó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.